jueves, 20 de noviembre de 2008

VIAJES DE EXPLORACIÓN Y CONQUISTA

HOLA AMIGOS DEL SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA!!! Este es el pequeño trabajito que deberán realizar :



SE INICIAN LOS VIAJESEn su afán por encontrar una nueva ruta hacia la región de las especias (canela, pimienta, clavo, etc.), el reino de Portugal inició las expediciones marítimas en el siglo XV. Para ello los portugueses navegaron hacia el sur, a través del Océano Atlántico, bordeando África para luego arribar a la India. Así en 1488, Bartolomé Dias llegó al Cabo de las Tormentas o de Buena Esperanza en África. Pero en 1498 los portugueses lograron su objetivo: llegaron a la India (Calicut). El descubridor fue Vasco da Gama. Los portugueses colonizaron luego las costas de África y de la India evitando la ocupación total de los territorios descubiertos.



Viaje de Bartolomé Dias

Viaje de Vasco da Gama


Otra de las naciones europeas interesada en descubrir un nuevo camino hacia la India, fue España; pero a diferencia de los portugueses, los españoles lo intentaron navegando a través del Océano Atlántico hacia el oeste.
No todos los viajes de exploración y descubrimiento fueron exitosos. A pesar de contar con brújulas, mapas y grandes naves, estas empresas tuvieron que tener autorización y respaldo económico de un estado, algo muy difícil de conseguir pues eran muchos los gobernantes que tenían temor de fracasar si ponían en juego sus riquezas. Este hecho obligó a que muchas de estas empresas buscaran el financiamiento privado.

CRISTÓBAL COLÓN Y SU HAZAÑA
Cristóbal Colón nació en Génova, Italia en 1451, su formación como marino se llevó a cabo en Lisboa (Portugal), centro impulsor de la navegación, donde perfeccionó sus conocimientos de Matemática, Astronomía y construcción de barcos. Defendía la esfericidad de la Tierra y sostenía que se podía llegar a las Indias navegando por occidente.
Colón presentó su proyecto a los reinos de Portugal y España, pero el primero estaba más interesado en la exploración y conquista de las costas africanas, mientras que el segundo estaba ocupado en su lucha contra los árabes que habían ocupado parte de su territorio.
Sin embargo, el año 1492 fue clave: los Reyes Católicos lograron derrotar a los invasores islámicos, expulsándolos de su territorio. Recién entonces consideraron la propuesta de Colón y formaron con él la Capitulación de Santa Fe. En dicho documento figuraban los beneficios que Colón obtendría de tener éxito. Por ejemplo se señalaba que él se convertiría en Almirante de los Mares, Virrey de las Indias, gobernador de todos los reinos descubiertos y el derecho a recibir el 10% de todos los metales preciosos que se extrajeran.
Con las carabelas "La Niña", "La Pinta" y "La Santa María" y la colaboración de expertos marinos como los hermanos Pinzón, Colón zarpó el 3 de agosto de 1492 del puerto de Palos de Moguer.
Tras varias semanas de viaje, en la madrugada del 12 de octubre, Rodrigo de Triana, divisó tierra. Arribaron a la isla de Guanahaní, que fue bautizada como San Salvador. De regreso, Colón obtuvo el reconocimiento personal de los Reyes Católicos y la autorización de realizar más viajes, haciendo cuatro en total, el último en 1502. Finalmente, pobre y enfermo, Colón muere en la ciudad española de Valladolid en 1506.


ACTIVIDADES


1. EXPLICA (JUICIO CRÍTICO)
d) Consideras positivo o negativo el descubrimiento de América para los nativos americanos. Escribe dos razones.
e) Consideras positivo o negativo el descubrimiento de América para los europeos. Escribe tres razones.


2. AVERIGUA (MANEJO DE INFORMACIÓN)
· Sobre las principales consecuencias producidas por los grandes descubrimientos geográficos y con la información obtenida elabora un cuadro de doble entrada.

INGRESA A: http://creartehistoria.blogspot.com/2012/05/consecuencias-de-los-descubrimientos-de.html

3. TRAZA (UBICACIÓN ESPACIO - TIEMPO)

. En un planisferio los viajes que realiza Cristóbal Colón. (cada viaje por separado)

. LOS VIAJES REALIZADOS POR LOS NAVEGANTES EUROPEOS