jueves, 20 de noviembre de 2008

TIAHUANACO

La cultura Tiahuanaco inicia su desarrollo en el Intermedio Temprano pero se prolonga hasta el Horizonte Medio y al igual que Huari, logra un desarrollo cultural impresionante.

LA CULTURA TIAHUANACO
Esta cultura se desarrolló en la meseta del Collao, entre los países de Perú y Bolivia. El sitio principal que da nombre a la cultura es la ciudad de Tiahuanaco ubicada en territorio boliviano al sur del lago Titicaca a una altura de 4 000 metros sobre el nivel del mar en el departamento de La Paz. Esta cultura se habría originado en el año 200 d. C., inicialmente eran un grupo de campesinos que con el paso del tiempo van a lograr un gran desarrollo. La vida de Tiahuanaco habría llegado a su fin en el año 1 200 d. C, cuando las diversas poblaciones que la conformaban se dispersaron.


El área que abarcó la cultura Tiahuanaco aparece en azul


Los grandes templos encontrados en Tiahuanaco hacen suponer que el control político y religioso estuvo dirigido por un grupo de sacerdotes, aunque también existieron artesanos, ceramistas y campesinos, quienes conformaban el pueblo.
En esta zona de los andes la altura limita la practica de la agricultura, por ello los hombres y mujeres que vivieron en Tiahuanaco tuvieron la necesidad de formar colonias, por ejemplo al sur de nuestro país, dominaron a poblaciones de los departamentos de Moquegua y Tacna, con el propósito de que sean ellos los encargados de producir los productos agrícolas que se necesitaban.
Asimismo, practicaron el trueque de productos como el algodón, pigmentos y recursos marinos provenientes de las costas de Perú y Chile.
La gente de Tiahuanaco destacó en agricultura, ganadería y caza de camélidos sudamericanos. El producto principal que consumieron fue la papa, pero también cultivaron olluco, quinua, oca, entre otros. Sus chacras fueron regadas con las aguas del lago Titicaca, para ello construyeron canales de irrigación.
El dios más importante fue Huiracocha, considerado como el creador del universo. Además tuvieron dioses de menor grado. Eran seres antropomorfos que poseían rasgos de felino, halcón y serpiente.
En lo que respecta a la cerámica, esta fue variada. La forma típica es el Kero o vaso ceremonial de arcilla. En él seguramente se inspiraron los incas para elaborar sus keros de madera. Hicieron también vasijas y cántaros.
El color dominante es el anaranjado pero también se utilizó el negro, rojo y el blanco. Sus trabajos estuvieron adornados con figuras de felinos, serpientes y cóndores. También representaron sus ceramios con camélidos, como la llama y figuras geométricas.



En lo que respecta a su arquitectura encontramos que, al igual que Chavín, por ser monumental y porque en sus construcciones emplearon grandes bloques de piedra labrada las cuales eran unidas con grapas de cobre. La forma de sus construcciones es la rectangular y estuvieron adornadas con cabezas clavas. La gente de Tiahuanaco construyó preferentemente templos religiosos, entre los más importantes destacan: el palacio de Kalasasaya y el templo subterráneo.


Los tiahuanaco también realizaron maravillosas obras de escultura. Trabajaron la piedra, es por eso que se les conoce como escultores líticos. Realizaron estatuas, cabezas clavas y portadas, como la Portada del Sol ubicada en el templo de Kalasasaya. En lo que respecta a la metalurgia en Tiahuanaco lograron alear el cobre con el estaño para producir bronce, lo que les permitió fabricar herramientas más duras para labrar la piedra. Asimismo, trabajaron el oro y la plata para elaborar adornos de caracter religioso.




ACTIVIDADES:



1.VERDADERO (V) o FALSO(F) (MANEJO E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN)
a) Tiahuanaco se desarrolló en el Intermedio Temprano. ( )

b) La gente de Tiahuanaco tuvo en la cerámica a su principal actividad económica. ( )

c) Los keros de Tiahuanaco eran elaborados en madera. ( )

d) El princiupal dios de Tiahuanaco fue el Inti. ( )

e) Conquistaron a pueblos de sitios de menor altitud para que sean ellos los que trabajen la tierra. ( )

f) Sus construcciones destacan, principalmente, por su forma piramidal. ( )

g) La gente de Tiahuanaco no conocio el oro. ( )

h) En su alimentación el producto agrícola principal fue el maíz. ( )

i) En su cerámica el anaranjado fue el color principal. ( )

j) Sus construcciones son monumentales y hechas de barro. ( )


2.Reflexiona (PENSAMIENTO CRÍTICO)
A) ¿Qué importancia tuvo el lago Titcaca para la gente de Tiahuanaco?

C)¿Fue el medio geográfico donde se desarrolló la cultura Tiahuanaco favorable para la agricultura? ¿Por qué?

D) ¿Por qué los tiahuanaco formaron colonias en los departamentos actuales de Moquegua y Tacna?

E) ¿Cuál consideras es el aporte cultural más importante que nos han dejado los Tiahuanaco

3. Elabora (UBICACIÓN ESPACIO - TIEMPO)
· Una línea de tiempo sobre la cultura Tiahuanaco a escala 2cm = 200 años.

No hay comentarios: