jueves, 19 de junio de 2008

MESOPOTAMIA Y LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS CULTURALES

Mesopotamia (que en griego significa "entre ríos") es una región situada en el continente asiático entre los ríos Tigris y Éufrates, en la zona que en la actualidad ocupan los estados de Irak (principalmente), Irán y Siria. Constituye un importante foco civilizador de la antiguedad al igual que Egipto, China, India y Caral.


PROCESO HISTÓRICO
Debido a sus inmejorables condiciones para la agricultura, a pesar de poseer un clima cálido con escasas lluvias, Mesopotamia ocupaba un territorio fértil que favoreció el desarrollo de grandes reinos en la antigüedad, por ejemplo: los sumerios, los acadios, los asirios, los babilonios y los persas. Todos estos grupos sociales fueron el resultado del mestizaje entre poblaciones locales y grupos invasores.
La primera gran civilización que ocupó la región de Mesopotamia fue la sumeria (se ubicó en el extremo sur de Mesopotamia cerca del Golfo Pérsico), hacia el 3500 a. C. Luego se impondría el Imperio Babilónico, alrededor del 1750 a. C., que caería con la dominación asiria hacia el 746 a. C. Finalmente, ésta sucumbiría ante los persas, en el 539 a. C.

ECONOMÍA
La agricultura era la base de la economía de Mesopotamia y sólo era posible con la ayuda del riego artificial. Los sumerios, al asentarse en la región, construyeron una red de canales que les permitió cultivar con éxito diversos productos y de esa manera conquistar más y más tierras.
Los productos de cultivo más importantes fueron los cereales, como el trigo y la cebada. Al igual que los egipcios los sumerios pagaban un impuesto por las tierras que trabajaban.
Asimismo, practicaron el comercio a través del intercambio de productos.

SOCIEDAD Y POLÍTICA
Socialmente existían tres grupos sociales: Nobles, pueblo y esclavos. Los nobles como el rey, los funcionarios y los sacerdotes formaban la elite de la sociedad por lo que ejercían control, es decir dominaban. La base estaba constituida por los agricultores. A diferencia de Egipto, los esclavos eran muy numerosos, en su mayoría prisioneros de guerra.

LA MUJER SUMERIA
Según las leyes sumerias, la finalidad del matrimonio era que la mujer trabajara como mano de obra en la casa del marido y que le diera hijos. Aunque el matrimonio en Sumeria estaba basado en el principio de la monogamia y el patriarcado, el hombre podía, bajo ciertas circunstancias, mantener una concubina o una esclava, pero ellas jamás alcanzaban el estatus de la mujer legítima.
En Sumeria el marido podía entregar a su mujer como parte de pago por sus deudas en el trabajo. Si el marido cometía adulterio no recibía ningún tipo de castigo o llamada de atención, pero eso no estaba permitido para las mujeres pues serían castigadas, a no ser que el marido la perdonase.

RELIGIÓN
Los sentimientos religiosos eran parte muy importante en la vida de todos los habitantes de Mesopotamia. Adoraban a muchos dioses (es decir eran politeistas), representados como fenómenos naturales o con características antropomórficas. El dios principal desde tiempos antiguos para los sumerios fue Enlil, mientras que para los babilonios lo fue Marduk, considerado dios de la creación y que era representado sobre dragones - serpientes.




Según la religión mesopotámica, se creía en la supervivencia del alma después de la muerte. El alma era considerada como una sombra, que al morir, se separaba del cuerpo y deambulaba hasta el entierro.

El dios principal de cada ciudad tenía como morada un templo o zigurat que además de cumplir funciones religiosas era el centor de las actividades políticas, judiciales, económicas y sociales. A la entrada de los templos se acostumbraba colocar animale stemibles , como leones, para detener a los espíritus malignos.





LOGROS CULTURALES
En el aspecto científico, los sumerios inventaron la primera forma de escritura, la cuneiforme, llamada así por la forma de cuña de sus caracteres que representaban situaciones de la vida cotidiana. Esta escritura se realizaba con una caña afilada sobre una tablilla de arcilla húmeda que al secar permitía que los signos perdurasen.





Los sumerios también crearon el horóscopo y la semana con siete días.
En arquitectura, fueron los primeros en emplear el ladrillo en la construcción de templos y palacios. En agricultura, construyeron numerosos canales de riego.
Durante el reinado babilónico se consolidó el primer sistema de leyes, conocido como Código de Hammurabi, que rigió la vida de las personas. Este código estuvo basado en el principio de “ojo por ojo y diente por diente”, también denominado “Ley del Talión”. De acuerdo a este código la persona que cometía un delito grave contra personas libres recibía un daño físico equivalente.
Rey Hammurabi


ACTIVIDADES:

1. Explica:

a) ¿Por qué Mesopotamia ofrecía condiciones inmejorables para el desarrollo de la agricultura?
b) La situación de la mujer en Sumeria (es decir si estás de acuerdo o no).
c) ¿Por qué se dice que la población en Mesopotamia fue politeista?
d) ¿Cuáles fueron los princiales productos agrícolas cultivados por los hombres en Mesopotamia?
e) ¿Cuáles son los logros culturales alcanzados por los hombres de Mesopotamia?
f) ¿Quiénes conformaban la nobleza en Mesopotamia? ¿Qué papel cumplían dentro de la sociedad mesopotámica?

2. Verdadero o Falso:

  • Mesopotamia se localizó en el continente europeo.
  • Los hombres y mujeres en Mesopotamia tenían igualdad de derechos.
  • En Mesopotamia se adoraba a un único Dios.
  • El primer reino en ocupar Mesopotamia fue el reino Caldeo.
  • Su principal actividad económica era el comercio.
  • Mesopotamia era bañada por las aguas del río Nilo.
  • El código de Hammurabi tenía como base la Ley del Talión.
  • El reino persa conquistó al reino babilónico.
  • En Mesopotamia se creía en la vida en ultratumba.
  • La escritura en Mesopotamía fue de tipo cuneiforme.

3. Completa los espacio en blanco:

  • .........................................................Fue el dios más importante para los babilónicos.
  • Los ríos ........................................... y ............................................. bañaban Mesopotamia.
  • Mesopotamía se ubicó, principalmente, en el actual país de ..............................................
  • En Perú la ciudad de ............................................... fue contemporánea a Mesopotamia.
  • El primer conjunto de Leyes que permiten regir la vida civil es llamado ...............................................................................

4. Razona:

¿Cuál de los aportes creados por los pueblos de Mesopotamia es el que más te ha llamado la atención? ¿Por qué?

1 comentario:

Gian Carlos Chavez Benavides dijo...

A mi me parece que el de la escritura ya que desde ayi nos trajo buenas consecuencias como el de comunicarnos entre si