miércoles, 26 de noviembre de 2008

LOS MOCHE

LA CULTURA MOCHICA

La cultura Mochica se desarrolló principalmente en el año 100 a. C. y se prolongó hasta el año 700 d. C. Su desarrollo lo encontramos en la región de la Costa, principalmente el sector norte. Su centro principal se encontró en la región La Libertad, pero se extendió por el norte hasta la región Lambayeque y por el sur llegó hasta la región Ancash.

Una característica importante de la gente de la cultra mochica, así como de otras culturas que se desarrollaron en el Intermedio Temprano, es que habían realizado grandes progresos en diversas áreas de la tecnología hidráulica (que es la técnica que estudia el transporte y distribución del agua en los terrenos de cultivo), que permitieron irrigar y cultivar numerosos valles. Los mochicas, por ejemplo, construyeron sistemas de irrigación, pozos de agua, canales de regadío, etc. logrando transportar el escaso líquido elemento por el suelo árido de nuestra Costa. Para la población esto significó la obtención de más productos agrícolas, de una mayor y mejor alimentación y de un notable aumento del número de la población.
El principal producto agrícola fue el maíz, que era utilizado para preparar cancha y chicha de jora. Otros productos de consumo cotidiano fueron los pallares, frijoles, camote, calabaza, loche, palta, papaya, lúcuma y pepino. También consumían papa gracias a que practicaron el trueque o intercambio de productos con otros pueblos de la Sierra. La dieta alimenticia era complementada con la pesca, gracias a su cercanía al mar. Contaban con redes de pescar, arpones, anzuelos, y embarcaciones de paja conocidas como caballitos de totora, que aun en la actualidad se siguen construyendo y utilizando.
Los diferentes estudios realizados, demuestran que Mochica debió ser un Estado muy bien organizado, con grandes obras públicas. Se cree que el Estado Mochica fue militarista y agresivo, utilizaron las guerras de conquista para poder expandir sus territorios.
La clase gobernante estuvo conformada por un pequeño grupo de Nobles Militares, donde el máximo jefe era llamado Cie - Quich, gobernante de todos los valles mochica. Luego venían los Alaec, que eran los reyes de un sólo valle, subordinados a la autoridad máxima.

Después encontramos a los sacerdotes, que eran muy respetados por todo el pueblo, pues conocían los "secretos" de la agricultura. Estos sacerdotes vivían en templos de pirámide trunca, a diferencia de los nobles que vivían en palacios. Los sacerdotes estuvieron encargados de la adoración del dios más importante de los mochicas: el Aia - Apaec, que tenía dientes de felino, el rostro arrugado y unos bigotes que le salían de la nariz. Seguían a los sacerdotes, el pueblo, que estaba conformado por pescadores, campesinos, artesanos y soldados. Finalmente encontramos a los esclavos, gente que no gozaba ningún privilegio y que en realidad eran prisioneros de guerra, utilizados para realizar sacrificios humanos.
Casi todo lo que se conoce sobre la vida de los mochica es gracias a sus ceramios, considerados los más hermosos del antiguo Perú. Su forma es diversa, pero predomina la globular con asa estribo y pico de botella. Es una cerámica bícroma, pues destacan dos colores: el blanco cremoso y el pardo rojizo.


Existieron dos tipos de cerámica mochica: la cerámica Escultórica, decorada principalmente con escenas de la vida cotidiana y la cerámica Pictórica donde se muestran escenas de guerra. Dentro de la cerámica escultórica destacan los Huacos Retratos, que representan a hombres maduros en diferentes estados de ánimo, alegres, tristes, molestos, etc.

En la metalurgia trabajaron el oro y piedras preciosas en la elaboración de adornos como brazaletes, aretes, pectorales, máscaras, etc.


En lo que respecta a sus construcciones, emplearon el adobe, tanto para construir viviendas y templos. La forma de sus templos fue la de pirámide trunca. Entre los principales destacan la Huaca del Sol, dedicada al culto del dios Aia - Apaec y la Huaca de la Luna, dedicada a la adoración de los muertos, ambos templos ubicados en la ciudad norteña de Trujillo, - La Libertad.


ACTIVIDADES:

1. VERDADERO (V) O FALSO (F): (MANEJO E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN)

. La cultura moche se desarrolló en la costa sur del país.

. Los moche fueron un pueblo pacífico.

. Su cerámica fue, principalmente, globurar con un solo pico y asa estribo.

. Los huacos retrato son ejemplos de cerámica pictórica.

. En sus construcciones emplearon piedra y arena.

. Su actividad ecopnómica principal fue la pesca.

. Cultivaron con ayuda de las aguas del mar.

. Hicieron hermosos trabajos en oro.

. Desarrollaron mucho en el campo de la tecnología hidraulica.

. Su producto agrícola más importante fue la papa.

2. EXPLICA (PENSAMIENTO CRÍTICO)

a) ¿Por qué crees que ha sido importante estudiar a la cultuira mochica?

b) ¿Qué entiendes por tecnología hidraulica?

c) ¿Fue importante para las culturas de la costa desarrollar la tecnología hidraulica? ¿Por qué?

d) ¿Qué aporte cultural crees que es el que más destaca en la cultura mochica? ¿Por qué?

3. UBICA EN EL TIEMPO: (UBICACIÓN ESPACIO - TIEMPO)

Elabora una línea de tiempo de la cultura mochica a escala 2cm = 100 años

1 comentario:

Ponc3 dijo...

Muy buena informacion profe, quiesiera preguntarle: ¿qué representaban los adornos con "frisos" presentes en las pareces de la Huaca de la Luna?