viernes, 21 de noviembre de 2008

EL SEGUNDO HORIZONTE CULTURAL

HOLA AMIGOS DEL 1° B!!! ESTE ES EL TRABAJO QUE DEBERÁN REALIZAR PARA EL PRÓXIMO MARTES. SE TRATA DE DOS CULTURAS HUARI Y TIAHUANACO. SUERTEEEEEEEEEEEEEE!!!


El Segundo Horizonte Cultural, llamado también Horizonte Medio, transcurre aproximadamente entre los años 500 d. C. y 900 d. C., y abarca un territorio amplio del Área Central Andina. Este período surge tras decaer las culturas regionales del Intermedio Temprano que ya hemos estudiado. En el Horizonte Medio surgen las culturas Huari en Ayacucho y Tiahuanaco en Bolivia. Ambas lograron imponer sobre el resto de poblaciones sus creencias, costumbres, estilos de vida, estilo de cerámica, etc. En esta oportunidad daremos un vistazo a la cultura Huari.


LA CULTURA HUARI
Huari es el nombre que recibe una de las grandes culturas pre - incas que, al igual que Chavín, ejerce una fuerte dominación sobre un área extensa del territorio andino. Huari llego a ser un verdadero imperio, quizás el primero surgido en el Perú, no solo por su vasto territorio, sino también, por la complejidad de sus principales centros administrativos.
La capital del imperio Huari se ubicó en la ciudad del mismo nombre, situada en la región de Ayacucho. Se inició en el año 500 d. C. y se prolongó hasta el 1200 d. C.




MAPA DEL IMPERIO HUARI



En un principio Huari nace como una cultura regional, pero muy pronto alcanzó una gran expansión territorial, gracias a que poseía un poderoso ejército que conquista a los pueblos vecinos. Una vez que un pueblo era conquistado se le imponía la religión Huari que estuvo representada por "el dios de las varas". Alrededor del 800 d. C. aproximadamente, Huari alcanzó la máxima expansión territorial, llegando por el norte hasta Cajamarca y Lambayeque, y por el sur hasta Cusco y Puno.
Además existió una sólida organización social. Las clases sociales se clasificaban en: clase poderosa (conformada por un grupo de personas que dirigía el imperio), luego estaban los funcionarios administrativos de las ciudades, seguía el ejercito y al final se encontraba el pueblo, conformado por artesanos, pastores y campesinos, quienes eran la mayoría.

Con respecto a la religión los Huari adoraron a numerosos dioses pero, como señalamos anteriormente, poseían un dios principal: "el dios de las varas". Junto al dios principal hay divinidades menores como felinos, halcones, entre otros.

DIOS DE LAS VARAS


Sus construcciones destacan por utilizar la piedra como elemento principal aunque también emplearon el barro. La ciudad para los Huari significaba "poder", porque desde la ciudad se podía ejercer el control y dominación sobre el resto del territorio. La forma de sus construcciones fue la rectangular y se caracterizaron también por poseer grandes murallas que la rodeaban. Contaban asimismo con una extensa red de canales por donde discurría el agua. Destacan las ciudades de Piquillacta en Cusco y Huiracochapampa en Ayacucho.


La gente de Huari destaca también por su cerámica, la cual no sólo servía para fines domésticos sino también para fines religiosos y de transmisión de mensajes oficiales.
La cerámica Huari tuvo diversas formas, pero destacan los grandes vasos de boca ancha. Fue policroma y estuvo decorada con diversas figuras entre las que destacan serpientes, hombres con apariencia de felino, figuras geométricas y la figura de su dios principal.




Los Huari también desarrollaron notablemente en el arte textil, no sólo en el aspecto técnico sino también en el decorativo.
Confeccionaron hermosos tapices empleando lana de alpaca o algodón. Los colores que predominan son los tonos amarillos, ocres, rojo, azul y negro. los tapices Huari estuvieron principalmente adornados con figuras de sus dioses.




En lo que respecta a su economía los Huari destacaron en agricultura y ganadería las cuales eran las actividades básicas.


A partir del año 900 d. C. Huari empieza a decaer como centro político y pierde el control de las ciudades y territorios conquistados quienes cobran una vida independiente como pueblos locales y regionales. Actualmente se tejen diferentes hipótesis que tratan de explicar la decadencia de Huari, por ejemplo:
· La producción agrícola no alcanzó para alimentar a toda la población.
· Se produjo un brusco y enorme cambio climático, como una sequía, que hizo que las personas busquen nuevos lugares donde residir.
· La amenaza que soportaban por parte de otros pueblos.
· Enfrentamientos internos por el poder.


ACTIVIDADES

1. Completa las oraciones con la(s) palabra(s) correcta(s): (MANEJO E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN)

a) La capital del Imperio Huari se localizó en la región……………………………..
b) Por el norte el Imperio Huari llegó hasta las regiones de………………….....y…………………………
c) Su máximo dios fue el………………………………….
d) En sus construcciones el elemento principal fue la…………………………….
e) En la cerámica Huari destacan los…………………………………………………
f) Sus construcciones poseían forma………………………………….
g) Para los Huari sus actividades económicas principales fueron………………………….y………………………
h) Los tapices huari estuvieron decorados, principalmente, con figuras de…………………………

2. Escribe Verdadero (V) o Falso (F):
a) Huari surge desde un principio como un Imperio. ( )
b) Para los huari las ciudades eran sinónimo de poder. ( )
c) Por el Este el Imperio Huari llegó hasta Tacna. ( )
d) En sus tejidos emplearon exclusivamente lana de alpaca. ( )
e) Los huari adoraron a una enorme variedad de dioses. ( )

3. Explica con tus propias palabras y de manera coherente: (PENSAMIENTO CRÍTICO)
a) Imagina que seres de otro planeta nos conquistan y quieren imponernos sus costumbres, religión, ideas, idioma, vestimenta, etc. ¿Cómo te sentirías? ¿Por qué? Escribe dos ideas fundamentadas correctamente.
b) ¿Eran importantes los canales de agua en las principales ciudades Huari? ¿Por qué?
c) ¿Por qué se dice que Huari fue un imperio?
d) ¿Cuál de las hipótesis sobre la decadencia del Imperio Huari te parece la más correcta? ¿Por qué?

4. Elabora: (UBICACIÓN ESPACIO - TIEMPO)
a) Dos mapas del Perú. En uno ubica el departamento donde se desarrolló la cultura Huari y en el otro la expansión territorial que alcanzó.
b) Elabora una línea de Tiempo para la cultura Huari a escala 2cm = 100 años.
AHORA VAYAN AL TEMA DE TIAHUANACO!!!

No hay comentarios: