jueves, 27 de noviembre de 2008

EL INTERMEDIO TARDÍO

Amigos(as) a la caída del Imperio Huari se rompe la unidad territorial que ellos habían logrado y resurgen las culturas regionales con un desarrollo propio, así entramos al segundo y último período intermedio que es conocido como Intermedio Tardío.
Este período empieza aproximadamente en el año 1200 d. C. y se prolonga hasta el año 1438 d. C. cuando se produce la caída de la cultura Chimú por parte de los Incas.
Al Intermedio Tardío corresponden culturas como Chimú, Collec o Collique, Chincha, Chachapoyas y Chancas. Algunas de ellas son las que vamos a explicar por ser las más trascendentes para nosotros.



La cultura Chimú: Grandes orfebres
Esta cultura tiene su centro de desarrollo en el valle de Moche, en la región La Libertad. En la época de máxima expansión Chimú llegó por el norte hasta Tumbes y por el sur hasta Carabayllo, en Lima. Se cree que la cultura Chimú se inicia por el año 1100 y perduraría hasta el año 1470 d. C.


GOBIERNO
Chimú se caracterizó por presentar un gobierno militarizado en el que la cabeza era el rey o Gran señor. El primer rey chimú fue Tacaynamo quien fundó el reino Chimú y estableció como su capital a la ciudad de Chan Chan. Al rey lo acompañaban en el gobierno un grupo de administradores que se encargaban del cobro de impuestos, el control de la producción, entre otras funciones. Después de Tacaynamo otros reyes van a gobernar Chimú, entre ellos, Guacricaur, hijo de Tacaynamo.

ORGANIZACIÓN SOCIAL
Los Chimúes tuvieron gran preocupación por el orden social; elaboraron un sistema muy rígido y a través del cual controlaban a todos los sectores de la sociedad.
Existieron clases sociales muy diferenciadas: una clase alta, constituida por los dirigentes. Una clase intermedia, constituida por los sacerdotes. Finalmente, la clase dominada compuesta por campesinos, comerciantes y artesanos. Había también esclavos o yanas, eran prisioneros de guerra que estaban obligados a trabajar sin ningún tipo de beneficio.

LA ECONOMÍA
Los Chimúes lograron imponerse a la naturaleza seca de la Costa mediante la implementación de notables obras de irrigación: canales y represas. La actividad económica básica fue la agricultura, para la cual construyeron numerosos canales de riego, pero también practicaron la pesca como actividad complementaria.
Los hombres de Chimú, con el propósito de ganar más tierras de cultivo, construyeron wachaques al igual que los paracas. Los wachaques eran chacras hundidas, que aprovechaban la humedad del suelo, el cual era enriquecido con restos de especies marinas quedando listos para ser cultivados. Por otra parte, los chimúes también practicaron el intercambio comercial con otras zonas con el propósito de conseguir aquellos productos que necesitaban.

LA RELIGIÓN
En Chimú se adoraron a varios dioses locales, como la Luna, el Sol, las estrellas y el mar. Asimismo, creían en la existencia del más allá. Por este motivo, los cadáveres eran enterrados con valiosas ofrendas y objetos personales que les podrían servir en la otra vida.

MANIFESTACIONES CULTURALES
La cerámica Chimú se caracteriza porque se utilizaron moldes en su elaboración. Predominan los ceramios de cuerpo globular con base plana y asa estribo, pero también existen aquellos que poseen asa puente. Los colores que emplearon fueron el negro lustrado u opaco y el color rojo ocre. Generalmente, los ceramios Chimúes se caracterizan por estar adornados con una pequeña escultura que representa la figura de un monito.



Los Chimúes construyeron varias ciudades las cuales albergaron un gran número de habitantes. La capital de la cultura Chimú fue la ciudad de Chan - Chan, ubicada cerca de la actual ciudad de Trujillo. Esta ciudad, de forma rectangular, ocupó una extensión de aproximadamente 20 Km². Fue construida a base de adobes y adobones. Sus paredes estaban decoradas con pinturas murales y decoración en alto relieve que representan figuras mitológicas, figuras geométricas y elementos de la flora y fauna.


Los chimúes destacaron en el campo de la metalurgia, siendo considerados los mejores metalistas del Perú Antiguo. Fue tal la fama de estos orfebres que, cuando los incas llegaron a esta zona, trasladaron a varios de ellos al Cuzco para que fabriquen objetos preciosos para el Inca y también para que enseñen sus técnicas a los orfebres cuzqueños.
Conocieron técnicas como la fundición, la soldadura, el martillado, entre otras. Produjeron gran cantidad de objetos metalúrgicos, unos con fines ceremoniales y otros con fines religiosos. Destacan los cuchillos ceremoniales o tumis y las mascaras adornadas con piedras preciosas como las esmeraldas. Los metales que emplearon fueron el oro, la plata y el cobre.


LOS CHINCHA: Una cultura de comerciantes exitosos
Esta cultura ocupó los valles de Chincha, Ica, Pisco y Nazca, en la actual región Ica. Su centro político o de gobierno estuvo en el valle de Chincha.
Aunque la cultura Chincha ocupó básicamente los valles mencionados, su influencia llegó hasta parte de la región Arequipa. Sus inicios se encontrarían en el año 1000 y llegaría hasta el año 1470.

El gobierno de la cultura Chincha fue de tipo aristocrático, es decir estuvo a cargo de un grupo minoritario de nobles. Además, fue un gobierno autoritario y centralizado. A la cabeza se encontraba el señor o rey de Chincha.
Su sociedad estuvo conformada por diferentes grupos:
· La nobleza, quienes ocupaban los cargos más importantes.
· Los sacerdotes, eran los intermediarios entre los dioses y los hombres.
· El pueblo, integrado por comerciantes, artesanos, campesinos y pescadores.

La sociedad Chincha vivió de tres actividades: la agricultura, la pesca y el comercio, siendo el comercio la actividad más importante. A pesar de poseer tierra fértiles, los alimentos no eran suficientes, por lo que los hombres de esta cultura desarrollaron otras actividades económicas. Para practicar el comercio emplearon tanto la vía marítima como la terrestre.
Los chincha contaban con caballitos de totora para realizar su comercio marítimo. Llevaban productos agrícolas que luego intercambiaban con pueblos norteños por piedras preciosas, oro y cobre. Se sabe que navegando habrían llegado hasta Ecuador.
El comercio terrestre se realizó a través de camélidos sudamericanos. Comercializaron con pueblos del Cusco y de Puno. De estas regiones obtuvieron charqui (carne seca de llama), lana, cobre, etc.

Aunque ocupó los territorios de las culturas Nazca y Paracas, la cultura Chincha no tuvo una cerámica muy sofisticada, sino simple. Mayormente fue de tipo utilitaria.
La forma de los ceramios fue diversa: vasos, jarras, platos, cántaros. Hay que destacar que los ceramistas de Chincha abandonaron el uso del asa puente.
Los colores más utilizados fueron el blanco y el negro sobre fondo rojo. Sus motivos fueron, principalmente, figuras geométricas y zoomorfas.




En lo que a construcciones se refiere, los chincha emplearon el adobe y adobón para construir viviendas, templos y caminos. Los muros de las edificaciones están decorados en alto y bajo relieve con figuras geométricas y seres zoomorfos, muy parecidos a los que se encuentran en Chan - Chan. Destaca el complejo arquitectónico de Tambo de Mora en Ica.

Su religión fue politeísta, y en su textilería habrían utilizado algodón y lana de camélidos. Esta cultura llega a su fin cuando el Inca Túpac Inca Yupanqui los derrota y los anexa al Tahuantinsuyo.






ACTIVIDADES

1. COMPLETA LAS SIGUIENTES ORACIONES CON LA PALABRA CORRECTA:
a) El primer rey de la cultura chimú fue……………………………………………
b) La ciudad capital de los chimúes fue……………………………………………
c) La principal actividad agrícola que los chimúes practicaron fue la……………………………………………
d) El Intermedio Tardío se inicia tras la caída del Imperio………………………………………………………..
e) El………………………………………………..fue el material empleado por los chincha en sus construcciones.
f) La cultura Chincha llega a su fin cuando son conquistados por el Inca…………………………………………….
g) Los Chincha tuvieron como actividad económica más importante al………………………………………………
h) Los………………………………………….fueron chacras hundidas empleadas por los chincha.
i) En la cultura Chincha el gobierno era ejercido desde el valle de……………………………………………………
j) Los…………………………………..fueron esclavos dentro de la sociedad Chimú.

2. OBSERVA EL SIGUIENTE CERAMIO CHIMÚ (dibújalo en tu cuaderno) Y ESCRIBE SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:



a) Forma: …………………………………………..
b) Color: ……………………………………………
c) Utilidad: ………………………………………….
d) Asa: ............................................................
e) Figura que representa: ……………………………………..


3. EXPLICA CON TUS PROPIAS PALABRAS Y DE MANERA COHERENTE:
a) ¿Cómo vencieron los Chimú el medio geográfico desértico en el que se desarrollaron?
b) ¿Por qué las personas en Chimú eran enterradas con sus objetos personales y ofrendas?
c) ¿Por qué se afirma que los chimúes fueron grandes orfebres?
d) Si los chincha poseían buenas tierras agrícolas ¿Por qué no fue la agricultura su actividad económica más importante?

4. ELABORA UINA LÍNEA DE TIEMPO COMPARATIVA PARA UBICAR EL DESARROLLO HISTÓRICO DE LAS CULTURAS CHIMÚ Y CHINCHA (mabas culturas deberán estar ubicadas en la misma línea). ESCALA 2 CM = 100 AÑOS.

4. ILUSTRA CON DIBUJOS O FIGURAS RELACIONADAS AL TEMA.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, no soy de 'fe y alegría' pero agradezco mucho tu aporte, muy pertinente :)

Gian Carlos Chavez dijo...

Profesor soi su alumno de primero a Eztoi buzcando sobre la asignacion ....
No encuentro zobre loz chachapoyaz

diego dijo...

frofe y el video