martes, 25 de noviembre de 2008

PARA EL PRIMER AÑO "A"

LA CULTURA NAZCA


UBICACIÓN GEOGRÁFICA - TEMPORAL

La cultura Nazca fue descubierta por el arqueólogo alemán Max Uhle, en 1901. Su centro de desarrollo estuvo a orillas del Río Grande, en la provincia de Nazca en el departamento de Ica. Por el norte se expandió hasta el valle de Chincha y por el sur hasta el valle de Yauca en Arequipa.
Todo parece indicar que la cultura Nazca apareció en el año 100 d. C. y habría perdurado hasta el año 600 d. C.




Mapa de ubicación de la cultura Nazca


ORGANIZACIÓN SOCIAL - POLÍTICA
Dentro de la sociedad Nazca los guerreros tuvieron un lugar privilegiado. Fueron hombres respetados y temidos. Existió también una clase sacerdotal que al parecer no tuvo poder político, sólo religioso. Los nazca lograron expandir su territorio gracias a las conquistas de tipo violenta, es decir utilizando el poderío militar, esto se deduce en base a los siguientes hechos: gran cantidad de armas encontradas en las tumbas, las cabezas trofeos que se muestran en la cerámica, las existencia de ciudades fortificadas, etc. Al producirse un enfrentamiento entre dos pueblos el guerrero vencedor tenía el derecho de sacarle la cabeza al enemigo caído. La cabeza, llamada por esto cabeza - trofeo, era colocada a la cintura o al cuello.
Por debajo de los sacerdotes se encontraba el pueblo, grupo que estaba conformado por pescadores, artesanos y agricultores quienes vivían alrededor de las principales ciudades de Nazca.

ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA HIDRAULICA
En lo que respecta a sus construcciones se utilizaron el adobe, madera, pero mayormente el barro y la caña (quincha). Sus construcciones tuvieron forma rectangular y de pirámide trunca. Entre sus principales construcciones tenemos: a la ciudad de Cahuachi, capital de la cultura Nazca, la ciudad de Estaquería y la Huaca del Loro.
Debido a que la cultura Nazca se desarrolló en la Costa, sufrieron casi permanentemente la escasez del agua, pero esto no significó un grave problema para la gente de Nazca, ellos al igual que los Mochica, lograron un alto desarrollo en el campo de la Tecnología Hidráulica, teniendo en la agricultura a su principal actividad económica. Construyeron reservorios, para almacenar agua, canales de irrigación para transportar el líquido elemento y puquios o sistema de acueductos, a través de los cuales se captaba el agua del subsuelo para hacerla llegar a la superficie hasta los campos de cultivo. Los Nazcas construyeron más de 40 puquios y muchos de ellos siguen siendo utilizados hoy en día.


Ciudad de Cahuachi


CERÁMICA
Otro aspecto importante de la vida de los Nazca fue su cerámica policroma. Utilizaron hasta once colores distintos, entre ellos el rojo, negro, gris, blanco, violeta, amarillo, castaño. Sin embargo, no utilizaron el color verde ni azul, posiblemente porque pensaban que eran colores que pertenecían al mar y al cielo, que eran considerados como dioses. Es propio de la cerámica Nazca el "Horror al Vacío", esto quiere decir que a los artesanos nazca no les gustaba dejar ningún espacio del ceramio vacío, todo tenía que ser pintado. Los motivos principales que presenta la cerámica Nazca son seres antropomorfos (adorados por los nazca), cabezas trofeo, animales, plantas, como la papa, calabaza, zapallo y figuras geométricas.
La forma de sus ceramios fue diversa. la forma típica eran los cántaros globulares de dos picos cilíndricos con asa puente. También existieron platos, vasos, ollas, etc. La técnica que emplearon los nazca fue la de pintura a pre - cocción, es decir, pintaban sus ceramios antes de hornearlos, esto ayudó a que sus colores sean más duraderos.



Vasijas Nazca

LÍNEAS DE NAZCA
En la cultura Nazca también llama la atención las famosas y gigantescas líneas y figuras de las Pampas de Nazca, descubiertos por el peruano Toribio Mejía y luego estudiados y protegidos por la arqueóloga alemana María Reich. Pero, ¿cómo hicieron estas líneas y figuras? Bueno, para hacer las líneas se cree que colocaron estacas en el suelo que permitieron el trazado de una línea recta. En cuanto a las figuras se piensa que se tuvo un modelo pequeño que luego fue ampliado en la pampa, utilizando el sistema de las cuadrículas. Entre las principales figuras podemos mencionar las siguientes: el pez, la araña, el mono, el colibrí, el pelícano, el perro, el loro, el lagarto, etc. Y ¿para qué sirvieron? Se ha discutido mucho sobre la función de estas líneas. Paul Kosok y María Reiche son los que más han estudiado estas representaciones. Sostienen que las líneas y figuras sirvieron como un calendario agrícola, que permitía estudiar los movimientos del Sol, la Luna, las estrellas y planetas.


Líneas de Nazca


María Reiche

ACTIVIDADES:

1. Completa las oraciones en blanco: (MANEJO E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN)

a) La cultura Nazca tuvo su centro principal de desarrollo en la región .....................................

b) .............................................. fue la principal estudiosa de las líneas de Nazca.

c) Los Nazca tuvieron como principal actividad económica a la ....................................................

d) La forma típica de los huacos Nazca es la ....................................................................................

e) Dentro de la composición social de la cultura Nazca los .......................................... tuvieron el poder.

f) ........................................................... Fue la ciudad capital de la cultura Nazca.

g) La cerámica Nazca se caracteriza por el ........................................................... es decir, que no permitían dejar ningún espacio sin pintar

h) Para poder almacenar agua en tiempos de sequía los hombres de Nazca construyeron .....................................................

2. Observa los siguientes ejemplares de cerámica Nazca y escribe 4 características principales:

a) Forma: .........................................................................................

b) Tipo de asa: .................................................................................

c) Decoración: ..................................................................................

d) Color: ............................................................................................

3. Explica de manera breve y coherente: (PENSAMIENTO CRÍTICO)

a) ¿Cómo es que los nazca lograron hacer de la agricultura su principal actividad?

b) ¿Cómo es que los historiadores saben que los hombres de Nazca expandieron su territorio de manera violenta y militar?

c) ¿Por qué se dice que los nazca expresaron en su cerámica el "horror al vacío"?

d) ¿Cuál habría sido la función que habrían tenido las líneas de Nazca, de acuerdo a la mayoría de estudios realizados?

4. ELABORA: (UBICACIÓN ESPACIO - TIEMPO)

. Una línea de tiempo para ubicar a la cultura Nazca a escala 2cm = 100 años.

1 comentario:

ayrton dijo...

la conquista del tahuantinsuyo me gusto sobre la conquista del tahuantinsuyo porque cuando españa las primeras noticias sobre el peru dice que la sociedad hispana ya habia similado en su imaginario y tambien dicen que eran ricosa en metales preciosos,que esperaban aser descubiertos y conquistados,pero dice que hernan cortes al conquistar el imperio azteca no hizo si no confirmar esa idea.la llegada de las noticias del peru oido por los españoles esta relacionada por los progresivos descubrimientos geograficos.ayrton barreto 1A