jueves, 20 de mayo de 2010

BATALLA DE AYACUCHO

El glorioso proceso de independencia fue coronado por dos grandes batallas que libraron nuestros ejércitos contra las fuerzas realistas que, tras la proclamación del 28 de julio de 1821, aún se mantenían en nuestro territorio y pugnaban por reconquistar a nuestro pueblo. Una de estas batallas libradas fue la de Ayacucho, donde el valor de nuestras tropas nos valió la victoria.· ¿Qué sucedió los días previos a la batalla?· ¿Cuándo se libró la batalla de Ayacucho y cómo se desarrolló?· ¿Cuál fue la situación previa a la batalla?· ¿Cómo fue la capitulación de Ayacucho y cuál es la importancia de este hecho?· Pero… ¿Ahí terminaría todo?
Tras la batalla de Junín, Canterác se retiraría al Cuzco, La Serna tomaría el mando de las Tropas realistas y reorganizado su ejército avanzarían hacia Ayacucho; en este escenario se desarrollaría un complicado juego de estrategias, La Serna pretendía rodear a los patriotas y cortar la comunicación de estos con la costa, por su parte Sucre evitaba la estrategia realista; llegaron a realizarse algunas escaramuzas pero sin mayor trascendencia. En Octubre de 1824, Bolívar decide regresar a la Costa, la razón sería la noticia de la llegada de buques realistas al puerto del Callao, además de la llegada de un ejercito de respaldo desde Colombia. Bolívar llegaría a Lima en Noviembre y se establecería en Pativilca para organizar un nuevo ejercito.El 3 de Diciembre la tropa patriota sufrió una derrota en Matará, tras esto el ejército realista tomó las alturas del cerro Condorcunca, mientras que los patriotas se ubicaron en la Pampa de La Quinua. Era 9 de diciembre y los ejércitos quedaron listos para la batalla.
Al amanecer de un jueves 9 de diciembre de 1824, Sucre Arengaría a los soldados patriotas con estas breves pero elocuentes palabras: "! Soldados!, De los esfuerzos de hoy depende la suerte de la América del Sur. ¡Otro día de gloria va a coronar vuestra admirable constancia" y por su parte Córdova proclamaría "¡División, Adelante! ¡Armas a discreción! ¡Paso de vencedores!", al tiempo que se daba la orden de ataque. Siendo aproximadamente a las 10 de la mañana ambos ejércitos se trensaron en feroz pelea, los realistas tenían la ventaja en cuanto a la ubicación en el campo de batalla, estos iniciarían atacando por tres frentes: Valdez embistió por el flanco izquierdo, contra las tropas de La Mar, el cual resistió ferozmente; ya cuando estaba por ceder sucre mandaría dos divisiones para apoyarlo. Enviaría también a Córdova para atacar a Villalobos que se ubicaba en la izquierda realista; la acción tendría éxito pues Villalobos fue arrasado. La caballería española atacaría a Miller, el cual salió airoso, tras lo cual se iniciaría el repliegue realista, quienes no pudieron rehacer la línea; El Virrey La Serna fue herido y Canterác asumió el mando pero no tardaría en aceptar la oferta de capitulación que les hizo llegar La Mar.La batalla habría durado cerca de 3 horas y finalizó en la cima del cerro Condorcunca, se contaron trescientos muertos y cerca de seiscientos heridos en la tropa patriota y cerca de mil cuatrocientos muertos por parte de los realistas, se tomaron mas de mil prisioneros, catorce piezas de artillería y más de dos mil quinientos fusiles.
Finalizado el enfrentamiento de ambos ejércitos y en el mismo campo de batalla, se firmó la capitulación que, a decir de muchos fue benevolente para con los españoles pero que deja muy en claro el carácter definitivo de nuestra independencia. En esta capitulación se acordó lo siguiente:· Reconocimiento pleno de la Independencia del Perú por parte de España.· Entrega de las plazas tomadas por los españoles al ejercito libertador, con todos los elementos militares como armas, piezas de artillería, etc. Esto incluía también el puerto del Callao.· Se daría libertad a los prisioneros españoles y el gobierno peruano se comprometía a pagarles el viaje de regreso a su patria.· Se respetaría la propiedad de los españoles radicados en el Perú.· El gobierno del Perú se comprometía a reconocer la deuda por el gobierno español. La Batalla de Ayacucho significó el fin de la dominación española en América. Con esto se selló la independencia del Perú y del continente.
Las ambiciones de la corona española trascenderían a este hecho, ellos posteriormente tratarían de reconquistar el Perú por diferentes medios; después de la capitulación los españoles entregarían las plazas tomadas por ellos, con excepción de dos militares que tenía a su mando considerables batallones, estos fueron Olañeta en el Alto Perú y Rodil en el Callao. Olañeta se resistió a entregar la plaza bajo su mando, sin embargo sus propios soldados se sublevaron y lo asesinaron en Tumusla (Bolivia) en abril de 1825. El Brigadier Rodil se negó a entregar el Callao y al mando de 2200 soldados se atrincheró en los Castillos del Real Felipe. Bolívar ordenó poner sitio a la fortaleza y fue muy largo y sangriento, duraría hasta el 22 de enero de 1826, tras lo cual Rodil se rendiría cuando quedaban solo 400 de los 2200 soldados, la mayoría murió víctima de la hambruna que padecieron o de enfermedades producto de las pobres condiciones higiénicas en que se encontraban. También allí terminaría sus días don José de Torre Tagle, quien siendo presidente se vio obligado a refugiarse en los castillos, tras haber estado negociando con los españoles. La capitulación para Rodil y su tropa fue benevolente y se le permitió volver a España, donde fue recibido con honores por Fernándo VII. (INFORMACIÓN TOMADA DE http://www.educared.pe/)
ACTIVIDADES:
1. EXPLICA:
A) ¿Por qué es importante para los patriotas ganar en Ayacucho?
B) ¿Crees que la Capitulación de Ayacucho fue benevolente como algunos historiadores la consideran? ¿Por qué?
C) ¿Con la firma de la Capitulación de Ayacucho se acabaron, definitivamente, los problemas con España? ¿Por qué?
2. Mira el video sobre Sucre y la Batalla de Ayacucho. Luego responde a las siguientes preguntas:
a) ¿Por qué en el video se dice que "El Perú es un país difícil de comprender?
b) ¿Qué buscaba Sucre al arengar a los hombres que estaban a su mando antes de iniciarse la batalla de Ayacucho? ¿Funcionaron sus palabras?
c) ¿Qué actitud demuestra Sucre al acercarse a La Serna tras haberlo vencido?
d) ¿Te gustó el video? ¿Por qué?
e) ¿Consideras importante lo trabajado hoy en el aula Telemática? ¿Por qué?

No hay comentarios: