martes, 11 de mayo de 2010

LA PREHISTORIA: El Paleolítico

El pasado humano, desde que el hombre surge sobre la superficie terrestre hasta la invención de la escritura, es el campo de estudio de la Prehistoria. Esta época se habría iniciado aproximadamente hace tres millones de años y ha sido dividida en dos períodos: Edad de Piedra y Edad de los Metales. Al período más largo de la historia humana se le conoce como Edad de Piedra y se caracteriza porque el hombre hace uso preferente de este material para fabricar sus herramientas y utensilios cotidianos
La Edad de Piedra se divide en tres fases: el Paleolítico, cuyo nombre proviene del griego "paleo" que significa antiguo y "lítico", que significa piedra. En otras palabras, es la Edad de la Piedra Antigua. Le sigue el Mesolítico, que es un período de transición. Finalmente, aparece el Neolítico, última fase de la Edad de Piedra, donde el hombre logra domesticar a las plantas y a los animales.


EL PALEOLÍTICO
El Paleolítico se desarrolló durante el período del Pleistoceno, que se caracterizó por que la Tierra se encontraba cubierta de extensas capas de hielo y soportaba un frío intenso o glaciaciones. Se cree que la principal causa de este enfriamiento fue la variación de la órbita terrestre alrededor del Sol, lo que hizo que la duración e intensidad de las estaciones se prolongara. Los primeros hombres tuvieron que soportar inviernos largos y muy fríos, mientras que los veranos eran cortos y poco cálidos.

A continuación conoceremos algunos aspectos de la vida de los hombres del Paleolítico:

DE UN LADO A OTRO
La gente del Paleolítico conformaba pequeños grupos de un promedio de 20 a 25 personas, a los que se les suele denominar bandas. Debían moverse de acuerdo a las estaciones para facilitar la búsqueda de diferentes fuentes de alimento y de materiales para sus cavernas, vestimenta y herramientas; por eso se dice que eran nómadas.
Los primeros hombres del Paleolítico, vale decir los homo habilis y homo erectus, utilizaron armas de piedra bastante toscas, lo que hace suponer que no fueron grandes cazadores. Probablemente eran carroñeros, es decir aprovechaban la carne de los animales muertos. Pero la actividad que más realizaron fue la recolección de frutos, flores hongos, raíces, semillas, nueces algunos insectos y huevos. Además, practicaron la caza y la pesca, utilizando arpones y lanzas.









EL CONTROL DEL FUEGO
Uno de los descubrimientos más importantes para la humanidad fue el control del fuego. Desde temprano los grupos humanos aprovechaban fuegos naturales, como por ejemplo los causados por un rayo, pero no sabían como producirlo. Hoy se sabe que fueron los Homo Erectus que vivieron en China los primeros en producir y controlar el fuego hace medio millón de años. Fue un hecho trascendental: facilitó la vida en lugares fríos, ofreció protección contra algunos animales y permitió cocinar los alimentos haciéndolos más digeribles.






¿CÓMO PENSABAN?
La gente del Paleolítico no tenía modo de saber porqué se producía la lluvia, los eclipses o las enfermedades. Para explicarlos recurrían al animismo, es decir, creían que las fuerzas o elementos de la naturaleza como el Sol, los árboles y animales tenían un espíritu que podía ser contactado e influenciado para actuar en su favor.

EL ARTE
Conforme el hombre va evolucionando, aparecen en él cualidades que lo hacen diferente de sus antepasados, esto es posible por el desarrollo de la inteligencia. Así encontramos a las primeras pinturas rupestres. Estas pinturas aparecen con la llegada del Homo Sapiens y se hicieron en el interior de las cuevas que habitaban. Mostraban escenas de caza. Algunos piensan que estas pinturas se hicieron con propósitos mágicos y otros piensan que sólo muestran la relación con el mundo que los rodeaba. También surgen los primeros entierros, lo que hace suponer que ellos creían en una vida después de la muerte.




Posteriormente, cuando surgen los homo sapiens sapiens (hombre de Cromagnon) se tallaron estatuas pequeñas en hueso, piedra y marfil. El tema favorito era la figura femenina, que generalmente era bastante gruesa para resaltar los atributos de la fertilidad. Las herramientas eran refinadas y se construyen viviendas con pieles de animales.