lunes, 10 de mayo de 2010

LA PREHISTORIA: El Neolítico

A fines del Paleolítico, se da inicio a un período de cambios, tanto para la Tierra como para el hombre. Hemos visto que durante el paleolítico la Tierra se encontraba cubierta por extensas capas de hielo, a esa etapa de glaciaciones se le denominó Pleistoceno. Pero luego, esas capas de hielo empezarían a retirarse, provocando un incremento de la flora y fauna, mejorándose las condiciones favorables para el desarrollo humano. Así se iniciaba una nueva etapa en la evolución de la Tierra denominada Holoceno.

Durante el Holoceno se desarrollan los períodos llamados Mesolítico (Piedra Media) y Neolítico (Piedra Nueva). Durante estos períodos, la técnica para fabricar las herramientas de piedra mejora notablemente: la piedra es pulida con arena para darle un mejor acabado.
Se cree que el Mesolítico habría empezado aproximadamente en el año 10 000 a. C. y terminaría en el año 8 000 a. C., cuando el hombre descubre la agricultura. Como puedes ver, este período fue de transición entre los hombres cazadores – recolectores del Paleolítico y los agricultores del Neolítico.


EL MESOLÍTICO
El hombre del Mesolítico siguió viviendo en cavernas, pero ahora lo hacía por períodos más largos, debido a que había descubierto una nueva actividad. En algún momento el hombre debió darse cuenta que al poner semillas al suelo y con la ayuda de un poco de agua aparecería una planta, la misma que con el paso del tiempo le brindaría alimentos. Seguramente los primeros intentos por cultivar se realizaron en pequeñas extensiones de tierra, excavándola con ayuda de un palo o con sus propias manos. A este primer intento de cultivar la tierra se le llama horticultura y vendría a ser un tipo de agricultura primitiva.
Esta nueva actividad debió estar, seguramente, a cargo de las mujeres, mientras que los hombres seguían cazando y recolectando. Así pasó la vida del hombre durante el Mesolítico.

EL NEOLÍTICO







Hachas de piedra pulida del Neolítico



Aproximadamente en el año 8 000 a. C se inicia un nuevo período de la historia humana llamado Neolítico. Durante este período ocurrieron cambios importantes que transformaron la vida del hombre. El Neolítico llegaría a su fin hacia el año 4 000 a. C. Veamos algunas características del hombre que vivió en este período:

·Descubre la agricultura. Hemos visto que el hombre del Mesolítico descubre la horticultura que era una agricultura primitiva, porque no se utilizaba ninguna herramienta ni técnica agrícola. La agricultura aparece con la invención del arado, la utilización de fertilizantes, la irrigación artificial y la rotación de cultivos. De esta manera se podía obtener grandes cantidades de alimentos, lo que llevó al hombre cazador - recolector a convertirse en agricultor. Uno de los productos agrícolas que el hombre va a cultivar con mucho éxito es el trigo, al inicio el hombre ómía los granos tostados y luego los molió obteniendo harina con la que empezó a preparar pan. 

La agricultura es por lo tanto considerada como la actividad económica que ocasionó la revolución neolítica (es decir que trajo un enorme cambio en la forma de vida del hombre).






·Se vuelve sedentario. La aparición de la agricultura significó un cambio en la forma de vida del hombre. El ser humano dejó de ser nómada para convertirse en sedentario; es decir se quedó a vivir plenamente en un solo lugar; para cultivar la tierra. Así dejaron sus cavernas para construir sus primeras viviendas.


·Domesticó algunos animales. Los primeros animales en ser domesticados fueron los perros, cabras y posiblemente ovejas. Los dos últimos animales fueron domesticados con el propósito de contar con carne, lana y cueros. En cambio, parece que el perro buscó la compañía humana, motivado tal vez por la seguridad de contar con una fuente de alimentación, es decir comprendió que estando con el hombre no le iba a faltar alimento.
Para conservar la carne por varios días el hombre del neolítico ponía la carne a secar al sol o con sal, esta técnica se práctica hasta el día de hoy y se conoce con el nombre de acecinado, de ahí que la carne seca se denomina cecina.
·Aparece la organización social. Los hombres que se dedicaban a la agricultura fueron aumentando y aumentó también el número de viviendas. El hombre sintió la necesidad de proteger sus cosechas y semillas, entonces tuvo que organizarse. Así algunos se dedicarían a dirigir al grupo, apareciendo la clase dirigente, mientras que otros sólo a cultivar la tierra, conformando la clase dominada, es decir el pueblo.
Es importante señalar también que en este período surgieron las primeras ciudades.

·Se inventa la cerámica al poner la arcilla al fuego, creándose diversas vasijas.


Permitió la construcción de recipientes para líquidos y facilitó enormemente la vida del hombre, que ya no necesitaba estar permanentemente en las cercanías del agua, o realizar a menudo largos recorridos para abastecerse, pues almacenaba el agua, y también granos, semillas, productos molidos, etcétera, en los recipientes de alfarería. Solo necesitaba desplazarse periódicamente para renovar el abastecimiento de la cantidad consumida desde el suministro anterior.

Antes se usaban calabazas vacías (que podían contener agua pero no podían ponerse al fuego) y cestos de mimbre (que no podían contener agua).

ACTIVIDADES

1. COMPLETA LAS ORACIONES CON LA PALABRA CORRECTA:
a) El período comprendido entre el Paleolítico y el Neolítico se denomina....................................................
b) La..........................................fue una agricultura primitiva practicada por el hombre del Mesolítico.
c) El hombre del Neolítico dejó de ser nómada para convertirse en..............................................................
d) Uno de los inventos del hombre del Neolítico es la.......................................la cual la trabajó con arcilla.
e) La............................................fue la actividad económica que transformó la vida del hombre del Neolítico haciendo que se vuelva sedentario.

2. ESCRIBE VERDADERO (V) O FALSO (F):
a) El hombre del Mesolítico fue un gran domesticador de animales. (  )
b) El hombre del Neolítico todavía sigue viviendo en cavernas. (  )
c) En el Neolítico el hombre descubre la cerámica. (  )
d) Uno de los primeros animales en ser domesticados por el hombre del Neolítico fue el perro. (  )
e) Durante el Neolítico el hombre vivió desplazándose de un lugar a otro. (  )

3. ELABORA: Con la información brindada en este blog elabora un mapa conceptual titulado "La vida del hombre Neolítico".

4. RAZONA:
a) ¿Cuán importante crees que fue para el hombre descubrir la agricultura, la ganadería y la cerámica para el hombre del Neolítico? Responde escribiendo una explicación para cada actividad. Ejemplo:
- Creo que la agricultura fue un invento muy importante en la vida del hombre porque hizo que...........
- La invención de la cerámica también fue muy importante porque.........-
- El descubrimiento de la ganadería fue muy bueno porque le............

5. CREA(Para la casa): Una historieta en una hoja bond A4 dividida en seis viñetas. Tu hsitorieta debe mostrar có vivía el hombre del Neolítico o cómo los nuevos hallazgos que hizo ayudaron a modificar su vida.







1 comentario:

gracielita9707 dijo...

buenisimas las inagenes deberian poner mas imagenes me urgen