sábado, 26 de junio de 2010

LA RELIGION INCAICA

En el Tahuantinsuyo hubo una extraordinaria gama de dioses, ritos ceremonias y sacerdotes. Prácticamente cada ayllu y cada reino tenía su propio dios protector. Aparte de ello existía un dios para cada actividad humana. Como vemos, la religión incaica fue politeísta. El sacerdote principal, encargado de llevar a cabo las ceremonias religiosas era conocido como Huillac Umu, considerado el sumo sacerdote. Podía ser un pariente cercano del Inca, probablemente un Inca del Hurin Cusco.
Fue con Pachacútec que se reestructuró la religión. En adelante, el culto al Sol o Inti sería el más importante.

DIVINIDADES INCAICAS
Al producirse la expansión inca, éstos no buscaron imponer a sus dioses. De esta manera, el culto solar fue divulgado sólo a la nobleza local más no en todo el Imperio. La gente del común siguió rindiéndole culto a sus antepasados convertidos en mallquis (momias) y a sus dioses locales, representados en estatuas de arcilla, madera, piedra o metal y a quienes infundían vida. Creían que sus dioses no debían equivocarse en sus contestaciones y buscaban complacerlos en todo porque los podían castigar. Algunos de estos dioses eran anteriores a la expansión incaica y alcanzaron gran difusión regional. Entre los principales dioses podemos mencionar a:
a) Inti o Sol: era considerado como un dios fertilizador de la tierra y que daba salud, paz y vida.
b) Hiracocha: los mitos andinos lo suelen presentar como creador de todo lo que existe. Es por eso que se le llamó el "hacedor". Era venerado en todo el Imperio, fue un dios venerado desde tiempos anteriores a los Incas.

c) Illapa: identificado como el rayo o trueno. Fue venerado más en la Sierra.

d) Pariacaca: identificado con las lluvias torrenciales.
e) Pachamama: era la diosa tierra que brindaba sus frutos a la gente y a los animales.
f) Pachacamac: era el dios que otorgaba movimiento a la Tierra, es decir controlaba los sismos. Fue venerado más en la Costa.

LOS SACRIFICIOS RELIGIOSOS
Todos los días, al amanecer, los sacerdotes comunes o hatun villca mataban una llama blanca en su templo. Después de ser degollado el animal, le arrancaban el corazón y los pulmones y rociaban con su sangre la imagen del Sol. Si el rito no era realizado con cuidado, podía originar grandes males, como sequías o lluvias torrenciales. Pero no sacrificaron únicamente animales. Durante mucho tiempo los investigadores peruanos se negaban a aceptar la existencia de prácticas de sacrificios humanos entre los incas. Hoy en día son demasiadas las pruebas como para seguir negándolo. Sin embargo, aparentemente, éstas no alcanzaran el volumen de los sacrificios practicados por otras culturas americanas como los Mayas y Aztecas.
Los sacrificios en el Tahuantinsuyo se hacían con la convicción de satisfacer a los dioses. Inclusive, algunos los veían como un privilegio. El cronista Hernández Príncipe cuenta que la hija de un curaca fue llevada al Cusco para ser sacrificada por la salud del Inca. El cuerpo de la joven retornó convertido en momia y el curaca se sintió halagado de contar con una nueva huaca o divinidad.

LA COSMOVISION ANDINA
La cosmovisión viene a ser el conjunto de ideas que se tiene sobre el mundo al cual pertenecemos. Los incas creyeron que el mundo estaba dividido en tres partes:
·El anampacha o mundo de arriba (cielo); lugar donde residen los astros, como el Sol, la luna y las estrellas.
·El kaypacha o mundo de abajo, es el lugar donde se encuentran todos los seres vivos, hombres, plantas y animales.
·El utcupacha o mundo subterráneo, está ubicado debajo de nosotros; aquí están los muertos.

Estos tres mundos se comunicaban el uno al otro por medio de situaciones y elementos especiales. Por ejemplo, el Inca y la Coya eran los que podían comunicar a los hombres del kaypacha con el ananpacha. Las raíces y los tallos de las plantas, en cambio, conectaban el mundo terrestre kaipacha con el utcupacha.
ACTIVIDADES
Manejo e Interpretación de la Información
a) Elabora un mapa mental sobre la religión incaica.
b) Elabora un cuadro comparativo entre la religión incaica y la religión cristiana. Enumera mínimo cinco diferencias y dos semejanzas.
c) Investiga: ¿En qué consisten la fiesta del Inti Raymi? Con la información que consigas elabora un triptico informativo que combine texto e imágenes.

Pensamiento Crítico
a) Los incas como otros pueblos practicaron sacrificios humanos para satisfacer a sus dioses. Actualmente, eso es imposible de realizar, ¿Por qué?
b) ¿Qué tipos de acciones, como cristianos que somos, podemos realizar para que nuestro Dios se muestre complacido? Escribe 4 acciones.
Realiza un dibujo sobre la cosmovisión que tuvieron los incas. (Hoja bond A4)

3 comentarios:

diego.freeman.fox dijo...

esta huevada no vale ksm ..dejan mucha tarea voya matar aaaal profesor javier y a su familia

Kei+ y Guitarra11 dijo...

Hahaha *--*
Yo estaba buscando el ripo de culto religioso del tahuantinsuyo pero nada gracias de igual manera me sirvio un monton :)

brisa ramirez fernandez dijo...

cuales son las diferencias no encuentro en ningún lugar ayudenme