martes, 10 de julio de 2007

LA CULTURA CHAVÍN: Una cultura teocrática

UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y TEMPORAL
Chavín tuvo su centro principal en el Templo de Chavín de Huantar, ubicado en la provincia de Huari, departamento de Ancash, a 3 177 m. sobre el nivel del mar, cerca del río Mosna.
Por el Norte llegó hasta el Ecuador y por el Sur hasta Ayacucho e Ica.
La cultura Chavín habría aparecido en el año 1200 a. C. y perduraría hasta el año 200 a. C.



Julio C. Tello




SOCIEDAD
En Chavín el poder y el gobierno van a estar en mano de un grupo de sacerdotes, quienes formaron un estado teocrático organizado en torno a la religión. Pero ¿Cómo surgió esta forma de estado?. Hacia el año 1 000 a. C., la tecnología agrícola había desarrollado muchísimo. Así, un grupo de personas tuvieron que dedicarse al estudio de los movimientos del sol, la Luna y las estrellas y su influencia en los cambios climáticos. Otro grupo se dedicó a estudiar la distribución de las aguas hacia los campos de cultivo. Estas personas se convirtieron en especialistas, su situación social rápidamente ascendió por encima del resto de la población conformada por artesanos y campesinos, quienes van a creer que los grupos de personas dedicadas al estudio de los astros y de la distribución de las aguas van a estar en contacto con los dioses, puesto que tenían el poder de predecir lluvias y controlar las aguas. Es así como los especialistas se convierten en sacerdotes, quienes poco a poco van a empezar a controlar y dominar a toda la población. En Chavín existieron tres grupos sociales claramente diferenciados: En la parte más alta de la pirámide social se encontraba la clase sacerdotal, quienes poseían el poder político y religioso, luego se encontraban los artesanos, quienes gozaron de cierto prestigio social, y finalmente se hallaban los campesinos, quienes se encargaban de mantener a los sacerdotes y artesanos mediante sus cosechas. Es importante destacar que los hombres de Chavín adoraron a varios dioses como serpientes, halcones, caimanes y felinos, por lo tanto fueron politeístas.

ECONOMÍA
Con Chavín no se domesticaron otras plantas o animales ni se inventaron nuevas actividades ni técnicas agrícolas. Más bien, con Chavín se logra optimizar la producción agrícola, la crianza de animales, la pesca y la recolección de mariscos. Asimismo se logró adaptar especies agrícolas a distintos medios naturales. Éste fue el caso del maíz.

CERÁMICA
Fue única en su estilo y acabado. Fue desarrollada en arcilla y no utilizaron moldes.
Forma y color: Globular y base plana con asa estribo. Fue monocroma, utilizaron un solo color, el negro, en algunos casos emplearon el rojo.
a) Decoración: con figuras de felinos, serpientes, círculos, puntos, etc. emplearon la técnica de la incisión, que consiste en trazar una línea delgada sobre la arcilla húmeda formando un fino hundimiento.
b) Utilidad: sus trabajos fueron utilizados mayormente para celebrar ceremonias religiosas y adornar templos, pero también existió una cerámica utilitaria de uso doméstico.






ARQUITECTURA
En la Costa utilizaron el barro y en la Sierra utilizaron la piedra para realizar sus construcciones. Destaca mayormente la construcción de templos religiosos de forma rectangular. Destacan el Templo de Chavín de Huantar en Ancash y Kunturhuasi en Cajamarca.



Chavín de Huantar

ESCULTURA
Fue trabajada en piedra. Fueron los mejores escultores del Perú. Hicieron esculturas de seres antropomorfos y zoomorfos (hombres y animales deformes). Tuvieron una utilidad decorativa y religiosa. Destacan el Lanzón de Chavín, la Estela de Raymondi, el Obelisco Tello y las cabezas clavas.


Lanzon Monolítico


Cabeza Clava

TEXTILERÍA
No existen numerosos restos de prendas confeccionadas por la gente de Chavín, pero se sabe que conocieron el algodón, y también emplearon la lana de camélidos (vicuñas y llamas).

METALÚRGIA
En lo que respecta a la Metalurgia, conocieron y trabajaron el oro y la plata, confeccionaron adornos y joyas.


ACTIVIDADES:
1. Elabora :
a) Una línea de tiempo y ubica a la cultura Chavín desde su inicio hasta su desaparición. (Escala 2cm es igual a 200 años)

2. Explica :
a) ¿Por qué crees que la gente de Chavín construyó viviendas de barro en la costa y de piedra en la sierra?
b) ¿Por qué se dice que el gobierno en Chavín fue teocrático?
c) ¿Por qué se dice que la sociedad en Chavín fue politeísta? ¿Cómo eran los dioses en Chavín?
d) ¿Quiénes tenían el poder en Chavín? ¿Por qué?

5 comentarios:

oscar Hilasaca Montes dijo...

hola ps me llamo OSCAR HILASACA MONTES y envio un saludote a mi profe ♣VILMA ALCANTARA♣ del cole FE Y ALEGRIA N°13

Unknown dijo...

su blog no me sirvio de mucha ayuda pero grasias

Unknown dijo...

su blog no me sirvio de mucha ayuda pero grasias

Unknown dijo...

esta muy feo el blog

Unknown dijo...

Muy interesante si les interesa ampliar sus conocimientos sobre el tema pueden entrar a mi blog y seguir indagando el tema..

http://aprendiendodelacivilizacionchavin.blogspot.com/