viernes, 13 de julio de 2007

PRACTICA CALIFICADA PARA EL 2do. AÑO

HABILIDAD 2


1. LEE LA SIGUIENTE LECTURA Y LUEGO RESPONDE LAS PREGUNTAS DE MANERA CORRECTA:

Curac o curaca es una voz quechua que significa el primero o el mayor entre todos los de su agrupación: eran jefes y autoridades conquistados y anexados por los incas, que los incorporaban al Tahuantinsuyo señalándoles una serie de deberes, obligaciones y derechos dentro del Estado imperial según el rango y categoría que ocuparan. Se dejó a cargo de ellos una serie de obligaciones y deberes. Ante todo la preocupación por la seguridad material de todo ser humano sometido a su jefatura. De ahí el anhelo de repartir lotes de tierras agrícolas a toda pareja que formalizara su unión hogareña, la recuperación de las parcelas dejadas por los muertos. También para que nunca dejaran de sembrar y cosechar las chacras de los huérfanos, inválidos, viudas y ancianos sin prole, que constituían los pobres o huacchas de la comunidad, y a los cuales dirigía más a menudo su sensibilidad. También de los que estaban fuera cumpliendo misiones oficiales, por ejemplo de los guerreros en campaña. En la estación apropiada convocaba para la limpieza de acequias de riego. Velaba para que los linderos de sus tierras, sobre todo la de los pastos colectivos. Organizaba las mingas o trabajos comunales para la construcción o reparación de canales, senderos, puentes, edificios colectivos (huacas). En casos de heladas, sequías, granizadas, inundaciones y terremotos que arrasaban los cultivos campesinos, satisfacía las necesidades de los más afectados de su masa grupal mediante subsidios extraídos de sus propias reservas. Por eso sus pirguas, en no pocas ocasiones, permitían mitigar el hambre producido por esos accidentes naturales. La citada generosidad y liberalidad recibía el nombre de raquiy o aypuc o achurac, a la que ahora los investigadores la denominan: redistribución. Esto, es innegable, contribuía a robustecer su prestigio e influencia.



...Cada curaca procuraba compensar con raciones alimenticias a base de productos de relativa escasez en su área de gobierno; pero de todas maneras, en cualquier parte, no se prescindía del maíz, coca y chicha, sirviéndose la última a cada momento, lo que obligaba a fabricarla en enormes cantidades. Entonces los mitayos, un poquito embriagados, cumplían sus labores con más entusiasmo. Así se explica porque los trabajadores concurrían felices, acompañados de músicos y portando sus tocados adornados con flores, adquiriendo tales faenas aspectos festivos con danzas y cantos. ...Y cuando concluían, regresaban a sus casas no sólo después de haber estado bien comidos y bebidos, sino con algunos regalos adicionales: coca, plumas, copos de algodón o lana de camélidos y de cuando en cuando con alguna cabeza de ganado si es que la labor del mitayo se había hecho merecedora a la dádiva.




Waldemar Espinoza Soriano. "Los Incas" (1997)



A) De acuerdo a la lectura, escribe lo que has entendido por redistribución.
B) ¿Qué alimentos nunca faltaban en el Tahuantinsuyo?
C) ¿Cuál era la principal preocupación de un curaca?
D) ¿Quiénes eran principalmente atendidos o socorridos por los curacas en el Tahuantinsuyo?
E) ¿Qué es lo que crees deberíamos rescatar del pasaje que acabamos de leer para aplicarlo en nuestras vidas? ¿Por qué?


HABILIDAD 3


2. REFLEXIONA:


A) ¿Crees que fue ventajoso o no que el Inca haya contado con la ayuda de los tucuyricuy? ¿Por qué?
B) ¿Consideras bueno o malo que en el Tahuantinsuyo se haya practicado el sistema del correinado? ¿Por qué?