jueves, 5 de julio de 2007

ORGANIZACIÓN POLÍTICA - ADMINISTRATIVA DE LOS INCAS

ORGANIZACIÓN POLÍTICA: Un gobierno teocrático y militar

El Tahuantinsuyo constituyó un poder teocrático, y militar. Teocrático, porque el Inca era considerado no sólo el máximo gobernante, sino también hijo del dios Sol o Inti, por lo que el trato que recibía era el de una divinidad. Militar, porque el Inca gobernante tenía poder absoluto sobre el ejército.
La estructura política del Tahuantinsuyo estuvo integrada por :
. El Inca
· El Consejo Imperial
· El Apunchic o Totricos.
· El Tucuyricuy
· El Curaca

EL INCA
Se encontraba en la cúspide del Tahuantinsuyo. Era también llamado zapainca, palabra que quiere decir "El único".
Su persona era digna de culto. Por ejemplo, era llevado en andas por todo el imperio acompañado de una gran cantidad de servidores; cada vez que alguien solicitaba audiencia con él, debía hacerlo con la cabeza gacha, con una piedra en la espalda y en actitud de reverencia. Inclusive, cuando la gente se enteraba de que el Inca se acercaba por su localidad, corría a las faldas de los cerros y hacía el ritual de la mocha, es decir, se arrancaban las cejas en señal de reverencia.


Los incas no gobernaron solos. Ellos crearon el correinado o cogobierno. Mediante este sistema, los candidatos a Inca debían demostrar si eran capaces y hábiles para gobernar el Imperio. El futuro sucesor podía ser cualquiera de los hijos del Inca, también un hermano o pariente cercano. El correinado permitía además consolidar los derechos del Auqui para convertirse en Inca y hacer un reparto de funciones.

EL CONSEJO IMPERIAL
El imperio incaico estuvo dividido en cuatro suyos o regiones, cada cual contaba con una máxima autoridad que fue el Apo Cuna o Suyo Apo, quienes conformaban el Consejo Imperial. Tenían la función de asesorar al Inca en el gobierno. En la actualidad, podrían ser comparados con el Consejo de Ministros.

EL APUNCHIC
Llamado también Tocricoc o Totrico. Era el gobernador de una provincia o wamani que conformaba el Imperio. Tenía pleno poder de decisión en lo económico, político, judicial y administrativo. Actualmente, los podríamos comparar con los presidentes regionales.

EL TUCUYRICUY
Funcionario que se desempeñaba como una especie de visitador y juez. Dependía directamente del Inca.
Los cronistas los describen como personas de sexo masculino que viajaban de incógnito por el Tahuantinsuyo. Su presencia solía pasar desapercibida debido a que viajaban disfrazados. Ellos se encargaban de velar por el cumplimiento de las disposiciones que el Inca adoptaba para toda la población del Tahuantinsuyo.

EL CURACA
Era el máximo jefe de un ayllu o familia y el único responsable directo de él ante el Inca.
El curaca mantenía con su ayllu lazos de parentesco y sus atribuciones iban desde cobrar el tributo hasta administrar justicia entre los miembros del ayllu que dirigía. En tiempos de guerra tomaba el nombre de Sinchi.








ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA: Un control decimal

Administrar quiere decir dirigir, gobernar y en el caso del Tahuantinsuyo se dice que fue eficientemente administrado. Aparte de la organización política que acabamos de ver, los incas agruparon y organizaron a la población del Imperio en grupos decimales con el propósito de llevar un manejo más adecuado del trabajo a favor del Estado conocido como mita.

EL EMPADRONAMIENTO DECIMAL
El Tahuantinsuyo basaba su poder, principalmente, en su capacidad para disponer del trabajo de la gente. Por tal razón, era importante para el Inca conocer el tamaño de su población. Fue así que se diseñó un sistema de empadronamiento decimal. Éste se consolidó durante el gobierno de Túpac Inca Yupanqui. El sistema consistió en organizar a las familias en grupos de 1, 10, 100, 1000 y 10000, sólo con fines censales y para poder hacer una correcta distribución de los trabajadores. Así se tienen:

a) Purec encargado de una familia
b) Chunca camayoc encargado de 10 familias
c) Pachaca camayoc encargado de 100 familias
d) Huaranca camayoc necargado de 1000 familias
e) Huno camayoc encargado de 10000 familias

· Recuerda que este sistema y sus encargados sólo servían para fines administrativos, más no eran cargos perennes ni reemplazaban a los curacas.

LA CONTABILIDAD Y LOS QUIPUCAMAYOC
El control del trabajo y la recolección de productos, obligó a los Incas a crear un mecanismo de contabilidad eficiente. Esto fue posible de lograr gracias a los quipus, que eran un sistema de nudos y cuerdas, diferenciadas por colores, que permitía almacenar información. Pero no cualquiera podía manejar quipus. Este trabajo fue realizado por personas instruidas en la confección de nudos y su lectura llamados Quipucamayocs o contadores.
Durante mucho tiempo se pensó que los quipus podían haber constituido un sistema de escritura. Sin embargo, hasta el momento esto no ha podido ser corroborado. Algo que si se puede afirmar es que los quipus siguen siendo utilizados hoy en día en algunas comunidades campesinas de los andes.



EL TRIBUTO
Tuvo la peculiaridad de que no consistió en la entrega de especies (productos agrícolas) ni artesanales ni animales. El tributo incaico consistió en la entrega de trabajo para poder hacer producir las tierras del Inca y de los sacerdotes, para cuidar al ganado, construir puentes, carreteras, palacios o para cuidar pasto.
Fue un trabajo que solamente realizaban los varones de 18 a 50 años de edad, y se le llamaba mita, es decir trabajo por turno. De esta manera el Imperio de los Incas siempre tuvo personas trabajando a su servicio.



ACTIVIDADES: Recuerda que tus respuestas deben ser bien pensadas, no te desesperes. Puedes acabar rápido la tarea pero vas a tener que concentrarte. Suerte!!!

I. REFLEXIONA Y EXPLICA
a) ¿Por qué se dice que el gobierno del Tahuantinsuyo fue de tipo teocrático y militar?

b) ¿Crees que existía la democracia en tiempos del Tahuantinsuyo? ¿Por qué?
c) ¿Qué era el correinado?
d) ¿Fue conveniente para el Inca conocer el número de habitantes del Tahuantinsuyo? ¿Por qué?
e) Los quipus eran instrumentos que permitían almacenar datos en tiempos del Tahuantinsuyo, ¿Estarías de acuerdo en volverlos a utilizar en el mundo actual? ¿Por qué?
f) ¿Qué función cumplían los tucuyricuy en el Tahuantinsuyo?
g) ¿Era siempre el hijo mayor del Inca el llamado a sucederlo en el cargo? ¿Por qué?

II. INVESTIGA:

a) ¿Qué era el Cápac ñam en el Tahuantinsuyo? ¿Qué importancia tuvo? Ilustrar

b) ¿Qué función cumplían las colcas y los tambos en el tahuantinsuyo? Ilustrar

c) ¿Quiénes eran los chasquis? ¿Fue su trabajo importante? Ilustrar


2 comentarios:

mecamar_2610 dijo...

eata pagina chevere
pero falta el dibujo expesificado

IITukacherII dijo...

buena la pagina