lunes, 25 de julio de 2011

LOS MAYAS

Hola amigos(as) del 2do. año en esta oportunidad vamos a estudiar a los mayas. Aquí encontrarás toda la información sobre esta cultura y las actividades que tendrás que realizar. Bueno, espero que cumplas con el trabajo porque te va a permitir ampliar tus conocimientos y conocer más acerca de hombres y mujeres que en el pasado tuvieron una vida asombrosa.

INFORMACIÓN SOBRE LOS MAYAS
Los mayas ocuparon los actuales territorios de Honduras, Guatemala, Belice y parte de México, sobre la península de Yucatán, un extenso territorio donde predominaba una densa selva tropical.

1. HISTORIA
Se divide en tres períodos:
• Maya preclásico (1000 al 250 a. C.): después de vivir en grupos pequeños e igualitarios, los mayas experimentaron una gran explosión demográfica y cultural apoyada en el manejo del agua y de la tierra.
• Maya clásico (250 a. C. al 900 d. C.): en este período los mayas alcanzaron su mayor desarrollo cultural, se construyeron grandes centros ceremoniales y urbanos. Destacan ciudades como: Tikal, Copán y Palenque.
• Maya postclásico (900 al 1521): las ciudades mayas son abandonadas, la causa real no es conocida pero al parecer los recursos eran cada vez menos abundantes y los diferentes pueblos vivían enfrascados en guerras. Se produce el contacto con los españoles en 1511.

2. ECONOMÍA
La agricultura constituyó la base de la economía maya desde la época precolombina y el maíz es su principal cultivo. Sus técnicas combinaban formas muy arcaicas con otras muy elaboradas, como la tumba y la quema o la irrigación y el drenaje. Los mayas cultivaban también algodón, fríjol, chile, tomate, camote (batata), yuca, cacao y otras especies comestibles. Cocinaban alimentos como los tamales y tortillas elaboradas con maíz.
Otros alimentos importantes fueron los derivados del cacao: de su semilla se obtiene una pasta para elaborar una bebida preparada con agua, pues no había ganado que pudieran dar leche.
Como unidad de cambio utilizaban las semillas de cacao y las campanillas de cobre, material que empleaban también en los trabajos ornamentales, al igual que el oro, la plata, el jade, las conchas de mar y las plumas de colores.


3. SOCIEDAD
Los mayas no conformaron una cultura homogénea, ya que estuvieron conformados por distintas ciudades, al parecer un total de 28, cada cual tenía su propia lengua, aunque todos ellos compartían los ámbitos económico, artístico, religioso e intelectual.
Su sociedad estuvo muy jerarquizada existiendo dos clases sociales: los nobles y el pueblo. Los mayas de la nobleza practicaron la deformación craneana mediante la utilización de tablas para aplanar sus cráneos. Se limaban los dientes en forma puntiaguda y se incrustaban laminillas de jade (piedra preciosa) y otros metales. Su indumentaria era muy ligera, pero elaboraron bellos adornos con hilos, plumas y metales para cubrir su cuerpo. El pueblo se dedicaba principalmente a los trabajos del campo y vivían organizados en familias. Cultivaban una milpa, terreno donde no se podía realizar la tala de árboles, ya que para los mayas los árboles eran sagrados.
Como gran parte de la población estaba dedicada a las jornadas agrícolas, por ello usaron ropa adecuada a las condiciones necesarias, además la indumentaria dependía del nivel social.

4. GOBIERNO
Cada ciudad estaba gobernada por una autoridad política principal, el Halach Unic, jefe supremo considerado como representante de los dioses. El batab era el segundo jefe; este debía colaborar con el jefe principal y aconsejarlo para solucionar situaciones difíciles. Cómo se puede entender en la cultura Maya no existió un único rey como era el caso de los Incas, sino que cada ciudad maya tuvo a su propio gobernante.

5. LOGROS CULTURALES
La cultura maya produjo una arquitectura monumental. Estos grandes recintos eran ciudades e importantes centros ceremoniales. La forma preferida de sus construcciones fue la de pirámide trunca.
También descubrieron el valor matemático cero (0). La importancia del cero es innegable, pues permite resolver muchas operaciones matemáticas. Tuvieron un sistema de escritura, la misma que se caracterizó por ser jeroglífica. Estos escritos, reciben el nombre de códices y se realizaban en las paredes de sus templos, estelas de piedra o sobre unos papeles especiales fabricados de maguey (una especie de cactus).
Las técnicas del hilado del algodón, la lana y el ixtle (obtenido de la yuca), además del tinte y el tejido, consiguieron un elevado grado de perfección. Los mayas utilizaban dos tipos de telares: el de cintura y, con menor frecuencia, el de estacas. A través de los motivos de los tejidos las mujeres mayas transmitían mitos y símbolos de sus respectivos pueblos.

6. RELIGIÓN
Sobre la religión Maya se puede decir que fue politeísta y que sus dioses estuvieron clasificados en buenos y malos. Su máximo dios era llamado Kukulkán y era considerado el dios de los vientos y el gran conquistador y fundador Maya.

Ahora que ya has revisado la información te invito a que veas el siguiente video donde vas a ampliar tu conocimiento sobre los mayas.





ACTIVIDADES:

1. PENSAMIENTO CRÍTICO
A) ¿Debido a que se cree que la civilización maya llegó a su fin?
B) ¿Que opinión te merece la vida de los hombres y mujeres mayas?
C) ¿Crees que el territorio que los mayas ocuparon fue favorable o no para su desarrollo? ¿Por qué?

2. MANEJO E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Con la información del texto y del video elabora:
a) Un dibujo para representar las construcciones mayas
b) Un dibujo para representar las códices mayas
c) Un dibujo para representar los principales productos agrícolas que cultivaban los mayas.

3. UBICACIÓN ESPACIO - TIEMPO
En un mapa mudo de América del Norte pinta los actuales países qeu antiguamente fueron territorios mayas.

4. REFLEXIÓN
¿Qué te ha parecido el tema que acabas de trabajar? ¿Por qué?