martes, 21 de junio de 2011

LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA

Egipto se ubica en el extremo noreste del continente africano. Limita por el norte con el mar Mediterráneo, por el oeste con el desierto de Libia, por el este con el mar Rojo y por el sur con el desierto de Nubia.
Posee un clima cálido y seco, llueve muy poco y su único río es el Nilo.
Los primeros habitantes que poblaron el territorio egipcio lo hicieron aproximadamente al final del Neolítico, en el año 4000 a. C.

Al inicio se formaron dos reinos:
• Al sur, el Alto Egipto, ocupado por el valle del Nilo.
• Al norte, el Bajo Egipto, ocupado por el delta que forma el Nilo antes de desembocar en el mar Mediterráneo.
Alrededor del año 3000 a. C. el reino del sur logra conquistar al reino del norte, unificando todo el territorio y proclamando a un único gobernante con el título de faraón. La historia egipcia cuenta que el hombre que logró unificar a los dos reinos en una sola nación fue conocido con el nombre de Menes.
El desarrollo que experimentó Egipto después de la unificación es muy largo, comprende desde el año 3000 a. C. y llega hasta el año 31 d. C. cuando la emperatriz Cleopatra se rinde ante el ejército romano.


¿Sabías que...? El río Nilo tiene una longitud de 6671 Km y es el segundo río más largo del mundo (el primero es el Amazonas).

La economía egipcia, como ya sabemos, dependía básicamente del río Nilo que fertilizaba el suelo. La principal actividad económica fue la agricultura y la mayor parte de la población se dedicaba a ella. En Egipto la población estaba obligada a pagar tributo al Estado a través de la entrega de productos agrícolas. Hubo dos cultivos principales: el trigo, con cuya harina se preparaba pan, y la cebada, que era fermentada para preparar cerveza. También sembraron olivo, vid, algodón, cebolla, lentejas y lechugas. Igualmente realizaron un comercio fluido a través de la vía marítima, especialmente con el pueblo de los fenicios. La forma en que comercializaban fue la del trueque.
Los egipcios complementaban sus actividades económicas con la caza de patos, la crianza de asnos, cabras y cerdos, así como la pesca en las aguas del Nilo.

En el sistema político egipcio, el centro y el poder político máximo era el faraón o rey, considerado el hijo del dios Sol (Ra). Por debajo de él se encontraba la nobleza conformada por familiares del faraón, funcionarios públicos, sacerdotes y algunos militares. Todo este grupo conformaba la clase alta.
Luego venía la clase social intermedia conformada por escribas, sacerdotes menores, artesanos, comerciantes, artistas y campesinos. Finalmente, se encontraban los esclavos, que eran prisioneros de guerra y obligados a participar de las grandes construcciones de pirámides, el trabajo en las minas o en las tierras de cultivo.

La religión ocupó en la vida del pueblo egipcio un lugar importante. Cada provincia o nomo contaba con un dios propio. Los dioses de los egipcios poseían el rostro de un animal y el cuerpo de un humano; es decir eran dioses antropomorfos.
Los egipcios además creían en una vida después de la muerte. La muerte no era considerada un fin sino un pasaje que conducía a la vida eterna. Su dios más importante fue Ra, considerado el creador del mundo. Anubis, dios con cabeza de chacal, entre otros.

El legado cultural dejado por los egipcios es amplio y muy valioso, por ejemplo, crearon tres sistemas de escritura: la jeroglífica, que estaba conformada por un conjunto de signos que representaban objetos. La escritura hierática, más simple que la jeroglífica; y la demótica, bastante sencilla y muy popular.
Fueron los primeros en trabajar la piedra en las construcciones de pirámides, las cuales sirvieron como tumbas de los faraones. Emplearon columnas como elementos de sostén para los techos.
Construyeron canales de irrigación e idearon sistemas de riego artificial. Desarrollaron las matemáticas y la astronomía.
Crearon un calendario solar de 365 días dividido en 12 meses de treinta días cada uno.



ACTIVIDADES

1. PENSAMIENTO CRÍTICO

Reflexiona:

A)¿Qué opinión te merece la creencia de los egipcios sobre el hecho de la muerte?
B)¿Por qué era importante el río Nilo en la vida de los egipcios antiguos?
C)¿Cuál consideras es el legado o aporte cultural más importante que los egipcios nos han dejado? ¿por qué?

2. MANEJO E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN

EL NILO Y LOS EGIPCIOS (LERCTURA ACERTIJO)
Egipto es un gran desierto practicar atravesado por un gran río, el Nilo, que mucho posee abundancia de limo, un fertilizante natural. Durante porque tres meses al año, este la río, vital para el pueblo egipcio, con se desborda e inunda las tierras egipcias con agricultura el limo. Cuando las aguas del Nilo se permitía retiran de las tierras inundadas el valle de Egipto se convierte en una éxito zona fértil gracias al limo que ha sido depositado; es tiempo de trabajar.

. Pregunta: ¿Por qué el río Nilo era vital para la vida de los egipcios?

3. UBICACIÓN ESPACIO - TIEMPO

En el mapa mudo de África ubica el área geográfica donde se desarrolló la cultura egipcia.

2 comentarios:

verito hermosa dijo...

Esta súper bueno pero me faltaron preguntas, pero sin duda una página muy buena que comenzaré a utilizar a diario

verito hermosa dijo...

¿qué caracteristicas geograficas presenta al oeste?