jueves, 26 de agosto de 2010

GRANDES CULTURAS DEL ANTIGUO ORIENTE

ESTE ES UN REPASO DE LAS PRINCIPALES CULTURAS QUE SE DESARROLLARON EN EL ANTIGUO ORIENTE: Fenicia - Hebreos - China

FENICIOS
Los fenicios trascendieron en la historia de la humanidad por su condición de navegantes y comerciantes prestigiosos, que les permitió tomar contacto con otras culturas, de las que tomaron sus aportes, para mejorarlos y crear sus propios elementos culturales.
Basándose en la escritura cuneiforme de los sumerios y en los jeroglíficos egipcios, crearon un alfabeto (el más antiguo de la humanidad) de 22 consonantes, con significación hebrea, que datan del año 1000 a. C. y que se conocieron cuando un campesino encontró vasos de bronce, en 1876, con inscripciones fenicias, y los rompió para venderlos creyendo que eran de oro. Este alfabeto fue la base del alfabeto griego que lo perfeccionó, añadiéndole las vocales.
Crearon técnicas de navegación, que les permitió navegar por la noche usando para orientarse a las estrellas. Desde los puertos, existentes en todas sus ciudades utilizaron una embarcación llamada birreme que poseía una vela fija, quilla plana, proa curvada y doble fila de remos, dotada de espolón, una punta, que les permitía usarla como nave de guerra.
Otros estados, como por ejemplo, Egipto, requerían sus servicios, por la gran complejidad y elaboración de sus estratégicas embarcaciones que les permitieron llegar hasta las Islas Británicas, navegando por el Mediterráneo y bordear África. Darío, Jerjes y Alejandro los utilizaron como asesores en la paz y en la guerra.
El dominio marítimo estimuló el comercio, para cuyo desarrollo se establecieron depósitos, llamados factorías y colonias, con población fenicia estable, sobre las costas del Mediterráneo, siendo la principal, Cartago, en el norte de África, fundada hacia el año 813 a. C. que desplazó a Tiro como centro de poder, pero incrementó la ambición romana por ese territorio que originó las guerras púnicas.
La ciudad de Cartago fue fundada por habitantes de Tiro, que emigraron de allí por motivos políticos, para dirigirse al norte de África donde había una factoría de Tiro, llamada Utica, cuyos pobladores colaboraron con la fundación.
Primero utilizaron el trueque, y luego monedas, como medio de pago.
Ellos poseían madera, muy escasa en Oriente, proveniente de sus bosques de cedros y cipreses, árboles con los que pudieron construir las embarcaciones.
Fueron uno de los primeros pueblos en fabricar vidrio, y una tintura confeccionada a partir de conchas de mariscos, llamada púrpura tirana.
Eran politeístas, adorando a la naturaleza y a los astros, a quienes les rendían culto a través de sacrificios de animales, y a veces, humanos. Baal era el dios de la vegetación y Astarté, la diosa de la fertilidad y el amor. Antes de que los fenicios fueran dominados por los romanos, la pareja se unificó en Astarté que fue madre y esposa de su hijo Tamuz, conocido como Adonis, que también era dios de la vegetación, moría cada año al comenzar el invierno y renacía en primavera. En Fenicia la vegetación era milagrosa, teniendo en cuenta la aridez de la zona.


HEBREOS

El primer rey hebreo fue Saúl que pereció en la lucha con los filisteos. Su sucesor, David, tras conquistar Jerusalén y convertirla en capital del reino realizó la expansión territorial. Su hijo Salomón, continuó la política progresista incrementando el comercio, firmando alianzas con los egipcios y fenicios, e incentivando la actividad militar. Sin embargo su obra pública, que incluyó la construcción de grandes templos, como el de Jerusalén, dedicado a Yahvé, su Dios, demandó fuertes costos sociales que incluían el trabajo obligatorio y altos impuestos.
Al morir Salomón, las tribus se dividieron conformando dos reinos: las diez tribus del norte fundaron el reino de Israel, estableciendo la capital en Samaria y las tribus de Sur, fieles a la dinastía de David, el reino de Judea, conservando como capital a Jerusalén.
La particularidad de los hebreos, fue la de elaborar una religión monoteísta, erigiendo como único Dios, a Yahvé, cuya representación estaba prohibida y que había establecido una alianza con el pueblo de Israel, para realizar sus propósitos mediante las acciones humanas de este pueblo favorecido por la divinidad. Esta les había otorgado la Torá o Pentateuco, donde contaban los mandamientos de Yahvé que debían respetarse. Este pensamiento ha llegado hasta nosotros, a través de la Biblia, texto santo de casi toda la humanidad.
Creían en un mundo justo en el que los humanos debían seguir las reglas establecidas para no corromperlo. Dios enviaría un salvador a la Tierra (Mesías) que aún para los hebreos no ha llegado. Entre los cristianos ese Mesías llegó encarnado en Jesús.

CHINA

Los chinos tenían una escritura ideográfica, es decir que cada símbolo expresa una idea o un objeto, a diferencia de las formas silábicas o alfabéticas como la nuestra. No era nada fácil escribir los símbolos y además el gobierno no tenía ningún interés en difundir la escritura y la lectura porque le convenía mantener al pueblo en la ignorancia. Así que muy pocos, la nobleza y los mandarines, sabían leer y escribir.
La base de la economía china era el arroz y el té. En principio estos productos eran sólo para el consumo interno pero pronto comenzaron a exportarlos junto con otro producto que se hará muy famoso y requerido: la seda.
Los chinos fueron uno de los primeros pueblos en desarrollar el arte teatral. Los actores se presentaban totalmente maquillados acompañados por una orquesta que acompañaba sus danzas y extraños movimientos. Los temas de estas primeras obras teatrales eran generalmente religiosos.
Además es importante recordar que los antiguos chinos también destacaron porque:
·Fueron grandes investigadores y descubridores. Entre otras cosas inventaron la pólvora, el papel, la imprenta y los fideos, que fueron llevados a Italia por Marco Polo en el Siglo XIII.
·La medicina china era muy avanzada para la época. Desarrollaron la técnica de la acupuntura que permitía curar clavando superficialmente pequeñas agujas en la piel en distintas partes del cuerpo. Esto les permitía realizar operaciones sin necesidad de la anestesia aplicando las agujas en el lugar correcto, se le quitaba toda sensación de dolor al paciente.


ACTIVIDADES:

1. UBICACIÓN ESPACIO - TIEMPO
En un mapa mudo del mundo ubica el territorio donde se desarrollaron las culturas resumidas líneas arriba.
2. MANEJO E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN
A) Escribe verdadero o falso:
- Los hebreos adoraron a un único dios.
- Los fenicios fueron grandes navegantes.
- Los hebreos crearon el alfabeto más antiguo del mundo.
- Los chinos basaron su economía en el cultico de maís y papa.
- Los fenicios navegaban de noche orientándose con la brújula.
- La pólvora es un importante invento chino.
- El primer rey de los hebreos fue David.
- La acupuntura fue desarrollada por los fenicios.
- Los fenicios inventaron el tinte púrpura.
- Los chinos tenían como máximo diso a Yahvé.
B) Escribe una oración utilizando las siguientes palabras:
- Imprenta
- Vidrio
- Jerusalen
- Biblia
3. PENSAMIENTO CRÍTICO
A) ¿Por qué es importante estudiar a las civilizaciones del pasado?
B) ¿Los aportes de los hombres antiguos es importante para los hombres actuales? ¿Por qué?

No hay comentarios: