martes, 24 de agosto de 2010

EL CONFLICTO CON ESPAÑA

Terminado el segundo gobierno de Castilla se convocaron a nuevas elecciones, resultando ganador don Miguel de San Román, quien asumió el poder el 24 de octubre de 1862. Su gobierno fue efímero, ya que falleció en Chorrillos el 4 de abril de 1863, haciéndose cargo del gobierno el general Diez Canseco, en vista de que el primer vicepresidente, general Juan Antonio Pezet, se encontraba en Europa. El 3 de agosto de 1863 regreso de Pezet y acto seguido se hizo cargo del gobierno. Durante su gobierno el Perú tiene que enfrentar el conflicto contra España.

ANTECEDENTES
La guerra con España tuvo como antecedente la negativa de dicho país a reconocer la plena validez de la Capitulación de Ayacucho y, por ende, la independencia peruana. Alegando que aún se mantenía pendiente la resolución del tema de la deuda de la Independencia, se rehusó a entablar relaciones diplomáticas con el Perú.

INCIDENTE DE TALAMBO – CRÍSIS DIPLOMÁTICA
El almirante español Luis Hernández Pinzón fue comisionado en 1862 por el Estado español para comandar una expedición científica hacia América. Dicha expedición fue cuestionada desde los inicios por el gobierno peruano, ya que se sabía extraoficialmente que se pretendía acoger los reclamos de los españoles residentes en el Perú. Esta expedición llegó al Callao a mediados de 1863 y reinició viaje hacia el norte poco antes de las Fiestas Patrias. Casi al mismo tiempo sucedió un incidente en la hacienda Talambo, en Lambayeque, entre algunos trabajadores españoles y el dueño de la hacienda. Resultaron muertos un peruano y un español. España reclamó una sanción a través de Eusebio Salazar y Mazarredo, quien fue nombrado comisario regio extraordinario. Al desembarcar en el Callao con este título, el gobierno peruano se rehusó a reconocerlo debido a que este cargo sólo era válido en una colonia española. Salazar acusó a su vez al Perú de querer un conflicto con España, y se retiró.
Ante ello, la escuadra de Pinzón retornó y ocupó las islas de Chincha en abril de 1864. España procedió enseguida a enviar la Armada de Guerra y a sustituir a Pinzón por José Manuel Pareja. Por su parte, el gobierno peruano confiaba en una solución diplomática, vía obligada para reforzarse debido a la debilidad de la escuadra y del ejército peruano. Luego de meses de indecisión, se firmó el Tratado Vivanco-Pareja en enero de 1865, el cual establecía que el Perú aceptaba al comisario regio, pagaba la deuda de la independencia y los gastos de la Armada española; España, por su parte, mantendría la ocupación de las islas de Chincha hasta el cumplimiento de las obligaciones peruanas.

REVOLUCIÓN DE PRADO
La población rechazó unánimemente el tratado Vivanco - Pareja. En Arequipa, un movimiento liderado por el coronel Mariano Ignacio Prado se sublevó en febrero de 1865, enrumbando junto a sus hombres a la capital. Vencedor, Prado implantó una dictadura, mientras el presidente Pezet partía al extranjero. El nuevo gobernante convocó a un gabinete que tenía dos objetivos: buscar la adhesión de los países vecinos mediante un tratado de defensa para frenar el avance español, el cual unió a Bolivia, Chile, Ecuador y Perú; e impedir la legalización del bochornoso Tratado Vivanco-Pareja. Por ello, Prado anuló el tratado y exigió el retiro inmediato de la flota española -que amenazaba bombardear el puerto chileno de Valparaíso- y el envío de un emisario legítimo. España se negó y el Perú le declaró oficialmente la guerra el 14 de enero de 1866, haciendo alianza con Chile, Ecuador y Bolivia.

DESARROLLO DEL CONFLICTO
Las escuadras chilena y peruana se unieron para solucionar rápidamente el conflicto. La primera victoria se obtuvo cuando la flota chilena capturó a la nave española «Covadonga». Al enterarse de lo ocurrido, José Manuel Pareja se suicidó y fue reemplazado por Casto Méndez Núñez.

A) COMBATE DE ABTAO
El 7 de febrero de 1866, se llevó a cabo en el puerto chileno de Abtao el primer enfrentamiento formal entre las escuadras aliadas y la española. Si bien fue esta última la que inició el ataque, las fuerzas aliadas lograron la victoria. Como respuesta a este hecho, la escuadra española bombardeó el puerto de Valparaíso. Los daños materiales bordearon los quince millones de pesos, y aunque la ciudad sufrió los estragos de un grave incendio, sólo se contaron dos muertos. Confiando en la victoria final, la escuadra española decidió bombardear también el puerto del Callao.

B) COMBATE DEL DOS DE MAYO
Méndez Núñez comunicó al gobierno peruano, a fines de abril, su decisión de atacar al Perú. El ministro de Guerra, José Gálvez, decidió de inmediato iniciar las obras para la defensa del puerto. Como acababa de llegar al Perú el nuevo armamento solicitado por Pezet, se pudo disponer de cincuenta y siete cañones, además de algunos buques con torres blindadas de escasa artillería.
Al mediodía del 2 de mayo de 1866 se iniciaron las acciones. A pesar de la violencia del ataque español, el Callao resistió. Finalmente, la flota española se retiró, dejando numerosos daños y pérdidas humanas, calculadas en cerca de dos mil, entre ellas el propio ministro José Gálvez.
Si bien es difícil otorgar una victoria clara para alguno de los bandos, sí es cierto que la flota española se retiró definitivamente de las costas peruanas tras permanecer diez días en la isla San Lorenzo. Las relaciones diplomáticas con España no se restablecieron hasta la firma de un tratado de paz en 1879.


ACTIVIDADES:
1. UBICACIÓN ESPACIO - TIEMPO
Elabora un cuadro cronológico que comprenda desde 1862 hasta 1866 y destaca los principales acontecimientos ocurridos.
2. MANEJO E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN
- Mariano Ignacio Prado reemplaza a Pezet en su segundo gobierno.
- Antes de atacar al Callao, los españoles atacan Chile.
- El tratado Vivanco - Pareja era favorable al Perú.
- Prado se levanta en armas en el norte del país.
- En 1866 las relaciones Perú - España se reestablecen.
- El gobierno de San Román duró tres años.
- El tratado Vivanco - Pareja otorgaba a España todo el guano del Perú.
- Colombia y Venezuela se unen al Perú para enfrentar a España.
- El Puerto de Valparaíso se ubica en Chile.
- José Gálvez fue Ministro de Guerra del gobierno de Prado.
3. PENSAMIENTO CRÍTICO
A) ¿Crees que el tratado Vivanco - Pareja era nocivo para el Perú?
B) ¿Consideras correcto que Prado se haya sublevado contra Pezet? ¿Por qué?

No hay comentarios: