martes, 16 de marzo de 2010

LA CULTURA SICÁN

La cultura Lambayeque también conocida como Sicán se origina al separarse del control político Moche, como consecuencia de trastornos políticos y sociales. Tuvieron un importante desarrollo metalúrgico, construyendo grandes pirámides truncas con plataformas escalonadas y una red de canales intervalles.

ORIGEN
Los pobladores nativos Muchik de Lambayeque cuentan que hace mucho tiempo, vino desde la parte suprema del Perú, un hombre valeroso llamado Naymlap, dirigiendo una gran flota de balsas. Este señor Naymlap llegó acompañado de muchas concubinas, entre las que se encontraba su mujer principal Ceterni, así como un gran número de personas.
Naymlap y sus acompañantes arribaron en la desembocadura del río Faquisllanga, en donde dejaron sus balsas con la intención de ocupar el valle; y luego de caminar por media legua, se establecieron y construyeron unos palacios que denominaron Chot. En este lugar, colocaron un ídolo de piedra verde que llevaban consigo, y que representaba el rostro del señor. Este ídolo recibió el nombre de Yampallec, que quiere decir imagen de Naymlap.

UBICACIÓN
En las primeras épocas el centro de poder estuvo en el Complejo “Batán Grande” en Lambayeque, trasladándose posteriormente a El Purgatorio cerca de Túcume en el valle inferior del río La Leche.

AREA DE INFLUENCIA
Por el norte se extendió hasta los valles de Motupe en Lambayeque y por el Sur hasta Jequetepeque en La Libertad.

ANTIGÜEDAD
Su desarrollo se presenta entre los años 700 y 1300 d. C.

ECONOMÍA
Dependía básicamente de la agricultura intensa que practicaron valiéndose de un notable sistema hidráulico que les permitió llevar el líquido elementos hasta sus campos de cultivo. También practicaron el trueque.

RELIGIÓN
Adoraron a varios dioses destacando un ser cuyo rostro está cubierto por una máscara que presenta ojos jalados que aparece representado en su cerámica, textilería, metalurgia, etc. Adoraron también al Sol, La Luna, el agua, entre otros.

ARQUITECTURA
Los hombres de Lambayeque construyeron grandes pirámides truncas con enormes plataformas escalonadas, probablemente para ser utilizadas como cementerios.Estas pirámides de adobe contaban con patios, cuartos, corredores y acceso por medio de rampas
Los hombres de Lambayeque decoraron sus paredes y columnas con figuras y frisos empleando la técnica del bajorrelieve en barro característica de la Huaca Chotuna cerca a Lambayeque, que al parecer fue dedicada al culto de Ñaylamp.

TEXTILERÍA
Se conoce poco de la textilería Lambayeque. Esto se debe en gran parte al deterioro sufrido por los textiles a raíz de las características climáticas de la zona. Sin embargo, se han hallado algunas especies como mantos decorados procedentes de un entierro de Batán Grande. Los tejidos también tuvieron como adorno o relleno plumas exquisitamente pintadas. Los personajes de alto rango como los "señores" llevan atuendos decorados con plumas de diversos colores.

CERÁMICA
La cerámica de la cultura Lambayeque es conocida por la diversidad de sus formas. Por ejemplo, presenta recipientes de cuerpo globular, de forma cónica, de doble pico; además de otras características que podemos observar aquí. En la cerámica de Lambayeque podemos encontrar tanto vasijas monócromas, de color negro, como bícromas, que combinan el crema y el rojo.

METALURGIA
La metalurgia alcanzó un alto grado de desarrollo.Los metales utilizados fueron el oro, la plata, el cobre, el bronce y aleaciones como cobre/oro llamado "tumbaga". Elaboraron máscaras funerarias, orejeras, tumis. Esta cultura fue la que alcanzó el mayor desarrollo metalúrgico y orfebre del Perú Antiguo. Luego los hombres de Chimú heredaron estos conocimientos.

No hay comentarios: