domingo, 1 de noviembre de 2009

LA GENTE DEL DESIERTO: La cultura Paracas

GEOGRAFÍA Y ORÍGENES
La cultura Paracas se desarrolló entre Chincha (Ica) y Yauca (Arequipa). Aunque las principales evidencias de esta cultura se localizan en la Península de Paracas, es probable que la gente de Paracas haya vivido en otros valles de Ica, como Pisco. La zona donde se desarrolló esta cultura se caracteriza por ser árida y desértica, con fuertes vientos llamados "paracas".



El origen de esta cultura es hasta el momento desconocido, pero gracias a la ayuda de numerosos estudios, se cree que surgió en el año 700 a. C. y llegó a su fin en el año 200 d. C.

ETAPAS
La cultura Paracas fue descubierta en 1915 por el arqueólogo peruano Julio C. Tello. Fue él quien dio el nombre de Paracas a la cultura y la dividió en dos etapas: Cavernas y Necrópolis.
Lo más característico de cada etapa es la forma de sus tumbas, así mientras en Paracas Cavernas las tumbas tenían forma de copa invertida en cuyo fondo se depositaban los cuerpos envueltos en fardos funerarios, en Paracas Necrópolis las tumbas van a tener forma rectangular y se van a encontrar dispuestas en hileras donde se colocaban los fardos.




Tumba paracas cavernas



SOCIEDAD
Se conoce muy poco sobre su organización política. Sin embargo, a partir del estudio de las momias y fardos funerarios pareciera ser que la gente de Paracas fue guerrera.
La población se agrupaba en aldeas y estuvieron divididos en clases sociales.

ECONOMÍA
La gente de Paracas logró vencer las duras condiciones del desierto donde se desarrolló. Para ello excavaron grandes profundidades hasta alcanzar la napa freática, región del subsuelo que se caracteriza por ser húmeda y que permite el paso de agua subterránea. A la napa freática le añadieron restos orgánicos, como espinazo de pescado, cuerpos en descomposición, etc. con el fin de nutrir ese suelo. A esta técnica se le conoce como macas o wachaques.
Cultivaron frijoles, algodón, calabaza, pallares, entre otros productos. Pero la actividad económica más importante que realizaron fue la pesca, obviamente debido a su cercanía al mar.

ARQUITECTURA
Las viviendas eran simples, de forma rectangular y de tipo multifamiliar, construidas con piedras extraídas de los cerros cercanos. Para protegerse de los fuertes vientos muchas casas eran subterráneas.

RELIGIÓN
Al igual que Chavín, fueron politeístas, es decir adoraron a varios dioses. Se trataba de seres zoomorfos y antropomorfos, figuras de serpientes y felinos.





MEDICINA
Alcanzaron un desarrollo notable. Fueron grandes cirujanos, realizaron operaciones al cráneo llamadas "trepanaciones craneanas". Estas operaciones buscaban curar a aquellas personas que presentaban heridas en la cabeza productos de los enfrentamientos con otros pueblos así como los dolores de cabeza que padecían y que ellos pensaban se trataban de espírritus malignos.
Como anestesia utilizaron la coca, también emplearon algodón, cuchillos de obsidiana. Hilo y aguja (hecha de la espina de los pescados).


CERÁMICA
La cerámica fue trabajada en arcilla y tuvo dos fines: religioso y doméstico. Existe diferencias entre la cerámica del período Cavernas con la del período Necrópolis.
En Cavernas era globular con asa puente. Era policroma, es decir emplearon varios colores como el rojo, amarillo, verde y negro. emplearon la técnica de la incisión.







En Necrópolis también era globular pero se caracterizaba por ser más sencilla. Dejan de lado la policromía para pintar sus vasijas de un color blanco sobre fondo negro, conocido como estilo "negativo".






TEXTILERÍA
Los Paracas son famosos mundialmente por sus hermosos mantos, considerados los más hermosos producidos en nuestro país.
Los mantos se confeccionaron con lana de alpaca y algodón y estaban bordados con hilos muy finos de diferentes colores. Presentan figuras de seres antropomorfos, aves, peces, entre otros. También confeccionaron, taparrabos, camisas, turbantes y faldas.






ACTIVIDADES:

1. Ubica en el mapa del Perú a la cultura Paracas. luego elabora una línea de tiempo, indicando la fecha de su inicio y final. (escala 3cm = 200 años)


2. Explica:
a) ¿Por qué los paracas construyeron viviendas subterráneas?

b) ¿Cuál es la diferencia entre Paracas Cavernas y Necrópolis?

c) ¿Por qué se cree que la población paracas fue guerrera?

d) ¿Cómo lograron los paracas imponerse para cultivar en un medio desértico?

e) ¿Por qué se dice que la cerámica del período Necropolis fue "negativa"?

3. Escribe verdadero o falso:

a) Los paracas se desarrollaron en la costa norte.

b) Los hombres de esta cultura se dedicaron exclusivamente a la agricultura.

c) El descubridor de esta cultura fue el mismo que descubrio Chavín.

d) Los paracas vivieron en una zona desértica.

e) Los hombres de esta cultura tuvieron un pobre desarrollo en el campo de la medicina.

f) Sus mantos se encuentran representados con figuras de seres antropomorfos y zoomorfos.

g) En el período cavernas las tumbas parecen copas invertidas.

h) La cultura paracas se extendió por el sur hasta Tacna.

3. Averigua y describe: ¿En qué consistió la práctica de las trepanaciones craneanas? Ilustra.

4. Elabora un manto paracas. Utilza tela de un costal de harina. El tamaño debe ser de 20cm de largo x 15 cm de ancho. Uiliza temperas y mucha creatividad. Pégala en una hoja bond A4.

2 comentarios:

makichan dijo...

Excelente ayuda. Gracias

makichan dijo...

Excelente ayuda. Gracias