martes, 7 de abril de 2009

EL SEÑORIO DE LOS COLLIQ

El distrito de Comas posee un legado histórico importante aunque poco conocido, se trata de los restos del señorio de los Colliq. Este señorio se desarrolló durante el período del Intermedio Tardío y florecio en varios sectores de lo que hoy se conoce como Lima Norte. Contó con una fortaleza que fue construida cerca al actual Hospital Sergio Bernales y que les ayudó a contener el feroz ataque del pueblo enemigo de los Canta. Hoy en día podemos ser testigos de algunos vestigios que los hombres y mujeres de este señorio nos dejaron si es que visitamos un pequeño museo que ha sido construido por una persona interesada en proteger y preservar el legado histórico de los Colliq y cuyo esfuerzo es digno de aplaudir, me estoy refiriendo al señor Enrique Niquin Castillo. A continuaciñon daremos una mirada al señorio de los Colliq.

EL SEÑORIO DE LOS COLLI Y EL VALLE DEL RÍO CHILLÓN
El Señorío de Colli estaba gobernado por el Colli Cápac o Ciequic Colli y tenia su sede en una población llamada hoy Pueblo Viejo, situado cerca de la fortaleza de Collique. Los dominios del señorío, como ya se ha indicado, ocupaban toda la parte baja y media del valle del Chillón, extendiéndose desde el mar hasta Chuquicoto, lugar situado más arriba de Quivi (Hoy Quives) y limítrofe con el territorio de los Canta (Señorío enemigo de los Colli).
Los Colli era un pueblo belicoso que sostenía frecuentes guerras con sus vecinos por asuntos de aguas y de tierras, llegando en una oportunidad a invadir parte del valle de Lima. Con los Canta estaban en perpetuo conflicto por las aguas del Chillón, que eran vitales para su economía y que los canteños tenían como propias y por tanto pretendían disponer de ellas a su libre albedrío. Tiempo atrás, antes de la expansión andina, los Colli habían señoreado las alturas y las nacientes del río por lo que se creían con derecho ancestral a sus aguas y les eran inaceptables las imposiciones de los Canta. Por dichas razones el conflicto entre ellos era permanente, no obstante lo cual Collis y Cantas comerciaban en grandes cantidades y realizaban tareas en común para obras de interés mutuo, como por ejemplo trabajo de tipo hidráulico.
Las poblaciones de los Colli fueron numerosas, destacándose en la parte alta los de: Macas, Zapan, Chacas, Huanchipuquio y Punchauca. En la parte baja del valle el Señorío abarcaba los actuales distritos de Carabayllo, Puente Piedra, Ventanilla, Callao, Comas e Independencia.
La vida de los Colli estuvo dedicada a la agricultura, destacando la siembra de productos como el maíz, camote, pallares, ají, y calabaza, además, también emplearon en su dieta alimenticia productos marinos.



Su cerámica destaca por ser bastante simple. Se elaboraron vasijas utilitarias de arcilla tipo jarra de boca ancha las cuales no tenían ningún tipo de decoración. En lo que concierne a su arquitectura se sabe que construyeron empleando el adobe. Destacan muros de protección para evitar la invasión de sus enemigos.
Los Colli adoraron a diversos dioses, destacando el culto a la Luna y a los cerros que ellos consideraban sagrados.
La vestimenta de los Colli destaca por su simpleza. Los hombres vestían taparrabos y las mujeres especies de túnicas rectangulares sin mangas que les llegaban a la rodilla.
Este señorío sucumbe en el siglo XV cuando las fuerzas militares comandadas por el Inca Túpac Yupanqui logran conquistarlos, anexándolos al Tahuantinsuyo. La conquista de los Colli no fue simple, más de 1200 defensores Colli murieron defendiendo la fortaleza de Collique que se encuentra ubicada al lado del Hospital del mismo nombre.











ACTIVIDADES


1. EXPLICA:
  • ¿Por qué los collli vivían constantemente envueltos en conflicto con los canta?

  • ¿Por qué crees que a pesar de las diferencias collis y cantas comercializaban entre ellos?

  • Si la vida de los colli estuvo dedicada a la agricultura, ¿Qué importancia tuvo el río Chillón para ellos? ¿Mucha o poca

  • ¿Consideras importante estudiar a los Colli como alumno de Fe y Alegría 13? ¿Por qué?

2. ELABORA
Un dibujo sobre una de las actividades que los colliq realizaban. (En una hoja bond A4 pegada en tu cuaderno).

3. REFLEXIONA:
¿Debemos proteger todo lo que nuestros antepasados nos han dejado? ¿Por qué? Escribe un pequeño texto de 8 líneas mínimo.

2 comentarios:

Dayanara dijo...

gracias por su aporte motivador para seguir conociendo mas sobre este legado Colli, saludos

CULTURA COLLI dijo...

Buenas tardes colega, te saluda la docente Haydeé Quispe integrante del Colectivo Colli.
Este año celebramos el 3er Festicolli en Coma y nos gustaría contar con tu apoyo en las actividades que se viene programando.
Correo.
colectivocolli@gmail.com
haydeelizabth39@gmail.com
cel. 945039909.
Nos puedes encontrar en facebook y blogs por internet.