martes, 15 de mayo de 2007

LA EVOLUCIÓN HUMANA

El hombre actual procede de un grupo de seres conocidos con el nombre de homínidos (primates superiores). Los homínidos poseían rasgos que claramente los diferenciaban de los otros primates (el término primate se refiere al orden de mamíferos al que pertenecen los simios y los homínidos), por ejemplo se desplazaban en dos piernas (es decir eran bípedos), su posición era erguida, lo que les permitió dejar sus manos libres para realizar algún tipo de trabajo como alcanzar frutos de árboles altos.



Los primeros ancestros del ser humano eran muy distintos a nosotros: su aspecto era simiesco. Los adultos medían entre 1 m y 1.50 m y pesaban en promedio 60 kilos. Podían caminar erguidos, apoyados en sus piernas, pero aún usaban regularmente las manos a manera de bastones auxiliares; además su cerebro era más pequeño que el nuestro. Para sobrevivir en un medio ambiente cambiante, la especie humana desarrolló una serie de habilidades, creó herramientas y sufrió modificaciones biológicas: su columna vertebral se hizo recta, su capacidad craneana aumentó, sus piernas se enderezaron, etc. a este largo proceso de cambios por los que hemos pasado los seres humanos se le denomina hominización.
De acuerdo a las más recientes investigaciones los australopitecus habrían sido los ancestros más antiguos del hombre actual. A continuación conoceremos el proceso evolutivo que siguió la humanidad:

LOS AUSTRALOPITECUS
Hicieron su aparición hace cuatro millones de años y se extinguieron tres millones de años después. Su nombre significa monos del sur, porque vivieron en la parte sur de Africa, donde se encontraron sus restos.
Tenían un modo de vida nómada, es decir, iban de un lado a otro sin residencia permanente; formaban pequeños grupos y se alimentaban de frutos silvestres, pequeños animales y los desperdicios dejados por los grandes carnívoros. Medían aproximadamente 1,50m de alto y su capacidad craneana era de 500 centímetros cúbicos. Su apariencia física era más parecida a los simios que al hombre actual.

Hace dos millones de años un grupo de australopitecus habría evolucionado apareciendo el género Homo. Esta nueva especie se diferenció de los australopitecus porque hacía uso de la tecnología, es decir, podía fabricar objetos y herramientas.




EL HOMO HABILIS
Fue el primer homínido que pudo fabricar herramientas. De allí que su nombre signifique hombre hábil. Sus restos fueron encontrados en Tanzania (Africa). Su capacidad craneana era mucho mayor que la de los australopitecus, aunque su aspecto era todavía simiesco. Poseía un pulgar oponible, es decir que podía girar para tocar los demás dedos, al igual que nosotros. Pudo fabricar herramientas de piedra, de acuerdo con sus necesidades. Su antigüedad se calcula en 2 millones de años aproximadamente.




HOMO ERECTUS
Como producto de la evolución del homo habilis surgió un nuevo tipo humano en África: el Homo erectus, llamado también Pitecantropus. Este antepasado nuestro fue el primero en practicar la cacería en grupo, aprendió a utilizar el fuego. Asimismo su especie se expandió fuera de África es decir realizó las primeras migraciones. Viajó en dirección a Asia en al sector de Indonesia. Habría vivido hace un millón de años aproximadamente.




EL HOMO SAPIENS
Entre unos 155 000 a 30 mil años vivió una nueva especie: el homo sapiens u hombre de Neanderthal, que habría vivido en África, Asia y Europa. Habría sido un gran cazador, vivía en grupos pequeños y tenía la capacidad de comunicarse por medio de ruidos y gestos.









EL HOMO SAPIENS SAPIENS
Llamado hombre de Cromagnon. Vivió en Europa hace unos 30 mil años y su aspecto era muy parecido al hombre moderno. Eran más altos que sus ancestros y contaban con una mayor capacidad craneana. Sus herramientas eran mucho más finas y vivían organizados. Además tenían dominio del arte y del lenguaje.





ACTIVIDADES:

1. Escribe verdadero (V) O falso (F):

  • Los hombres hemos evolucionado a partir de los monos. ( )
  • A la evolución humana se le llama también hominización. ( )
  • Los australopitecus fueron los primeros en elaborar herramientas. ( )
  • Los primeros humanos surgen en el continente asiático. ( )
  • Los homínidos fueron seres cuadrúpedos. ( )
  • El hombre de Neanderthal fue el primero en enterrar a sus muertos. ( )
  • El hombre de Cromagnon se caracterizó por su tecnología muy poco desarrollada. ( )
  • Los australopitecus tenían un aspecto poco simiesco. ( )

2. Completa las oraciones en blanco:

a) El caminar en dos extremidades permitió a nuestros ancestros dejar sus ............................... libres.

b) Los seres humaos hemos evolucionado a partir de una especie de primates superiores llamados .......................................

c) El homo ................................... fue el primero en practicar la caceria en grupo.

d) El homo .................................. realizó las primeras migraciones.

e) El ......................................................................... tenía un gran parecido al hombre moderno.

f) Los primeros humanos fueron .................................. debido a que iban de un lugara otro buscando refugio y alimentos.

3. Explica con tus propias palabras y de forma coherente:

a) ¿Fue importante para los primeros humanos caminar en dos extremidades? ¿Por qué?

b) ¿Qué beneficios le trae al hombre aprender a dominar el fuego? Escribe tres ideas.

c) ¿Por qué crees que los primeros humanos eran nómadas?

d) ¿Crees que la evolución humana ya se detuvo? ¿Por qué?




No hay comentarios: