domingo, 22 de abril de 2007

APRENDIENDO A UTILIZAR LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS

Se entiende por coordenadas geográficas a las distancias que se utilizan para determinar la ubicación exacta de un lugar sobre la superficie terrestre.

A) Latitud: es la distancia angular que existe desde cualquier punto de la Tierra con respecto al Ecuador. Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud. La latitud puede ser Norte y Sur. El mayor valor de latitud le corresponde a los polos y es 90° mientras que el menor valor de latitud le corresponde al Ecuador y es de 0°.


B) Longitud: es la distancia angular que existe desde cualquier punto de la Tierra con respecto a Greenwich. Todos los puntos ubicados sobre el mismo meridiano tienen la misma longitud. Los polos Norte y Sur no tienen longitud. La longitud puede ser Este y Oeste. El mayor valor de longitud le corresponde al Antimeridiano de Greenwich cuyo valor es de 180° mientras que el menor valor de longitud le corresponde al Meridiano de Greenwich y es de 0°.


Actividades

1. Completa las siguientes oraciones:

  • La latitud se mide respecto al .................................................................
  • La longitud se mide respecto al ...............................................................
  • El mayor valor de latitud es .................... y se localiza en .................................................., mientras que el menor valor es ................ y se localiza en .................................................
  • El menor valor de longitud es .................. y se localiza en ................................................., mientras que el mayor valor es ................ y se localiza en .................................................
  • Los .................................. son considerados círculos imaginarios que señalan valores de latitud.
  • Los .................................. son semicírculos imaginarios que señalan valores de longitud.

2. Explica de manera sencilla y coherente:

a) ¿Por qué son importantes las coordenadas geográficas?

b) Si un lugar cualquiera sobre la superficie terrestre se alejara de la Línea Ecuatorial, entonces ¿Qué sucederá con su valor latitudinal?

c) Si un lugar cualquiera sobre la superficie terrestre se acercara al Meridiano Base, entonces ¿Qué sucederá con su valor longitudinal?

d) ¿Por qué son importantes los paralelos?

e) ¿Por qué son importantes los meridianos?

3. En el siguiente mapa del mundo determina las coordenadas geográficas de los puntos: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J.

A continuación observa el ejemplo que se presenta:

Ejemplo:

. El punto A se ubica entre las coordenadas 40° latitud norte y 140° longitud oeste. Ahora es tu turno, Buena suerte!!!